Advertencia del Ministerio de Educación
A una semana del inicio de las labores educativas el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que no es obligatorio para los padres de familia la compra de útiles escolares ni uniformes en comercio o en tiendas particulares específicas o sugeridas por los mismos establecimientos educacionales.
La autoridad señaló que por ningún motivo se puede obligar o imponer a los padres de familia adquirir el material escolar de alguna tienda específica, una práctica común que se vivía en algunos establecimientos educativos que se registraba en las fechas próximas al inicio de la gestión escolar.
“No pueden bajo ninguna circunstancia generar procesos de obligatoriedad respecto a uniformes y libros en las unidades educativas”, manifestó Aguilar.
LIBRERÍAS
Asimismo, se dirigió a los padres de familia y aclaró que está prohibido que las unidades educativas “condicionen, presionen y direccionen” a los padres de familia a comprar material escolar de una determinada librería o uniforme de alguna tienda o taller de costura.
Luego de un recorrido por el mercado de La Tablada (mercado informal en las inmediaciones de la Av. Tumusla de la ciudad) dónde se expende abundante material escolar y sitio obligado para muchos padres de familia que acuden al lugar por los precios económicos, se pudo observar algunas listas de colegios particulares dónde pese a la normativa y recomendaciones del Ministerio de Educación continúan exigiendo libros de editoriales específicas, sin que los padres tengan noción de los contenidos y la calidad del material educativo.
PREPARATIVOS
Más de 2,8 millones de estudiantes se espera que se matriculen en el sistema educativo regular, alternativo y especial. Las labores educativas se iniciarán el próximo 5 de febrero. Las autoridades del sector inaugurarán las tareas lectivas a nivel nacional en la unidad Educativa Ignacio León, localizada en la calle Junín de esa capital en el departamento del mismo nombre.
El Ministerio de Educación habilitó al menos siete puntos de atención para brindar respuestas inmediatas a maestros, padres de familia, estudiantes y población en general que requieran hacer consultas, seguimiento de trámites, denuncias y solicitudes.
PLATAFORMA
Una plataforma se inauguró en el Ministerio de Educación la cual permitirá que a través de siete vías de comunicación la población pueda realizar consultas y denuncias desde cualquier punto de Bolivia.
Entre los medios de comunicación directa se habilitó la línea gratuita 800-10-0050; el WhatsApp 715-55592; el correo electrónico: informacion@minedu.gob.bo, las páginas de Facebook: minedubol; el chat en línea: www.minedu.gob.bo; Youtube: Ministerio de Educación Bolivia, y Twitter: minedubol, son las siete formas que a partir de hoy están a disposición de la población.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24158 Bs. |