Publicidad

    


MAS exime a Ministra de Salud a pesar de conflicto médico

• La bancada de Unidad Demócrata analiza presentar demanda penal contra Campero por incumplimiento de deberes.


MINISTRA DE SALUD ARIANA CAMPERO DURANTE SU INFORME ORAL SOBRE LA CRISIS DEL SECTOR SALUD.

La bancada de Unidad Demócrata analiza presentar una demanda penal contra Campero por incumplimiento de deberes y la califican de ineficiente.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) eximió de toda responsabilidad a la ministra de Salud, Ariana Campero, tras la interpelación en la Asamblea Legislativa que duró ocho horas, declaró el orden del día puro y simple, pese a los 47 días de conflicto del sector salud que no pudieron ser resueltos por la autoridad.

Entre aplausos y vítores los parlamentarios del oficialismo despidieron a Campero tras la culminación del informe, pese a que por más de una hora se dedicó a aclarar su formación académica y no responder las interrogantes de los interpelantes.

Al salir de las instalaciones de la Asamblea Legislativa, Campero fue recibida por un grupo de personas con instrumentos musicales, empezaron a gritar ¡hermana Ministra te apoyamos!, posteriormente se retiraron de plaza Murillo.

El presidente de la cámara de Senadores, José Alberto Gonzales invitó a que los legisladores levanten la mano si están de acuerdo con el orden del día puro y simple, tal como lo establece el reglamento de diputados, sobre informe de la titular de salud. Los dos tercios de los legisladores del MAS respaldaron su gestión. Entre tanto los opositores pedían a coro que sea censurada.

NORMA

Según el reglamento general de la cámara de diputados existen dos opciones para el acto interpelatorio de una autoridad del ejecutivo; el orden del día puro y simple o la censura.

El artículo 149 del reglamento determina “La Asamblea Legislativa Plurinacional resolverá por el Orden del Día Puro y Simple o por el Orden del Día Motivado. Lo primero no produce efecto alguno; lo segundo implicará la censura que de acuerdo a la Constitución Política del Estado Artículo 158, numeral 18. Deberá ser acordada por dos tercios de votos y tiene como efecto la destitución de la Ministra o Ministro”.

Los masistas optaron por la primera opción, Ariana Campero fue ratificada como ministra de salud.

COMPLICIDAD

Con relación a esto la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares afirmó que el legislativo está avalando la pésima gestión de la ministra, pese a que se registraron manifestaciones por parte de los galenos en contra de las políticas de esa instancia, el cual derivo la suspensión de la atención en centros hospitalarios por 47 días.

“La gestión de la Ministra de Salud no es buen, es una gestión que a la larga va a seguir perjudicando al pueblo de Bolivia, no es la interlocutora válida para el sector de la salud, una vez más los parlamentarios del oficialismo levantan las manos para mantener en el cargo a una persona que debió ser destituida”, destacó la legisladora.

A la vez la calificaron de ineficiente y cuestionaron su formación académica, puesto que no tiene los conocimientos requeridos para estar a cargo del ministerio de salud, sin embargo campero dijo estar orgullosa de estudiar en la Elam (Escuela Latinoamericana de Medicina).

Campero se graduó de la Elam como médica, pertenece a uno de los primeros grupos de estudiantes bolivianos que fueron becados a Cuba durante el primer Gobierno de Evo Morales (2006-2010). Regresó a Bolivia en 2011 y fue posesionada como Ministra de Salud el 23 de enero de 2015.

Sin embargo el diputado del partido azul, David Ramos manifestó que están conformes con el informe de la autoridad, puesto que hizo una comparación con los 12 años de la gestión de evo morales y gobiernos anteriores.

“Los cuestionamientos de la oposición quedaron en saco roto con la explicación que hizo a ministra, porque se puede ver que durante la gestión de Evo Morales este sector fue beneficiado y se incrementó los recursos económicos”, destacó.

Al inicio de la sesión, el vicepresidente Álvaro García, en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa, aclaró a la diputada Trifonia Muñoz que el Ministerio de Salud recibió 6,8% del Presupuesto General de la Nación, mientras que a la cartera de Defensa se le otorgó el 1,8%.

DENUNCIA

Por último, Millares manifestó que la bancada de Unidad Demócrata analizará presentar una denuncia penal contra la Ministra de Salud ante el ministerio público, por el delito de incumplimiento de deberes, por las irregularidades que cometió durante su gestión.

“Estamos analizando presentar una demanda penal contra la Ministra de Salud, para decir que ella incumplió con sus deberes y ella lo dice en su discurso que la salud es un derecho humano y fundamental que no debe ser interrumpido, pero pos falta de coordinación se paralizó la atención en los centros médicos”, destacó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (435 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24158 Bs.

Publicidad

Publicidad