Desfalco Banco Unión
• "Yo no sabía que en Bolivia ser honesto era un delito"
La firma de un recibo por 350 mil bolivianos es la prueba con la cual se involucró al empresario William Gott en el caso de desfalco al Banco Union. En entrevista con EL DIARIO negó haber incurrido en lavado de dinero y dio detalles de las circunstancias en las que conoció a quien se presentó como empresario, Franz Pari, el exjefe de operaciones de la agencia del Banco Unión en la localidad de Batallas de donde sustrajo más de 37,6 millones de bolivianos.
El jueves pasado William Gott se presentó ante la juez primero anticorrupción, Cinthya Delgadillo solicitando el cambio de recinto penitenciario de San Pedro de Oruro a la cárcel de La Paz debido a problemas de salud y estar alejado de su familia.
El pedido fue denegado, la autoridad judicial argumentó que en San Pedro de La Paz ya se encuentra recluido Amilcar Heredia, exempleado del hermano de Gott, Juan Carlos, también involucrado y detenido en esa cárcel.
Heredia está sindicado de extorsión a los hermanos Gott de quien la Fiscalía afirma obtuvo 108 mil dólares, un inmueble y un vehículo que se presume fueron adquiridos con parte del dinero desfalcado por Franz Pari al Banco Unión.
EMPRESARIO
Con relación al desfalco al Banco Unión, por el cual ambos hermanos están recluidos, al término de la audiencia del pasado jueves, William Gott reveló a EL DIARIO, que a fines de junio de 2017, Pari le fue presentado por su hermano como empresario.
“Ese señor Pari me presentó un proyecto de alianza para construcción de viviendas sociales, lo cual es mi especialidad”, comenzó a detallar Gott.
“Cómo en cualquier proyecto hay que invertir dinero, desgraciadamente, yo no sabía que en Bolivia el ser honesto es una prueba en tu contra. Yo recibí un dinero, 350 mil bolivianos, emití un recibo formal de mi compañía, como una intención de inversión y ahora resulta que eso es una prueba en contra mía” reiteró.
William Gott de 60 años, relató que hace cinco años retornó de Venezuela luego de 30 años de estar en el negocio de construcción de infraestructuras con fierro y estaba al frente de una empresa en ese país.
PETICIONES
Ya en Bolivia, comenzó a buscar alianzas estratégicas y fue cuando se le presentó Pari con una propuesta y peticiones “responsables”.
“No, él hace una petición que me pareció responsable de su parte, que antes de hacer un contrato de asociación, tenía que hablar con sus asesores financieros jurídicos que lo asesoraban en sus inversiones y nos reunimos con los ejecutivos de la empresa Salcon Srl. Estos señores dijeron que sí, también que estaban interesados en el proyecto, que les gustaba la forma en que se estaba presentando el proyecto, muy rentable y que ellos también querían presentar, de hecho el dinero que me dieron me lo dio la empresa Salcont y el recibo que emití era para esa empresa, que hasta ese entonces yo creí que no tenía nada que ver con el señor Pari”, recordó Gott parado en puertas de juzgado.
Con un gorra para ocultar su rostro y el aspecto demacrado por los meses de encierro, no reuyó a nuestras consultas.
DOBLE ENGAÑO
Para Gott aquellas dos reuniones fueron un doble engaño, Pari además de pedir los estados de cuentas y otros documentos de la empresa de Gott, también presentó como empresarios a quienes luego descubriría eran amigos de colegio San Antonio y empleados de Pari en Salcont.
Con ese adelanto, se quedó en que la sociedad era para dotar de paneles prefabricados para construcción de viviendas solidarias, a cuyas licitaciones debían presentarse.
CANCER
Luego de la entrega de dinero, Gott señala que el exjefe de operaciones del Banco Unión no respondió a sus llamados, y en julio, su hermano le cuenta que Pari estaba enfermo de cáncer.
Gott había entregado a los supuestos empresarios de Saltcon, balances, estados de cuenta documentos de Fundempresa, NIT y otros documentos para demostrar la legalidad de su construcctora y Pari debía hacer lo mismo para empezar la sociedad.
Pero la noticia de la enfermedad de Pari paralizaba todo y así quedó hasta que, afirman los hermanos Gott, se enteraron del escándalo del millonario desfalco que tenían como prueba una serie de publicaciones que el mismo Pari había hecho en su cuenta de Facebook.
Viajes, fiestas, costosos regalos y una serie de elementos publicitados por Pari ahora se constituyen en prueba de los delitos por los cuales ya se tiene a más de 16 personas imputadas y otras 40 investigadas.
Entre esas ridículas publicaciones que fueron dejando rastros de los actos de corrupción hay vídeos y fotografías que demuestran los nexos con los hermanos Gott.
En octubre de 2017, Jorge Manuel Mercado uno de los socios de Pari confirmó la entrega de dinero a William Gott “De esto tengo un descargo”, remarcó el también imputado.
ENTREGA DE DIENERO
“Le entregué dinero al señor Juan Carlos Gott en cinco oportunidades, en cada oportunidad (...) la suma fue de 350 mil bolivianos, haciendo un total de Bs 1.750.000”, afirmó Mercado según registros de sus declaraciones.
El 2017 Juan Carlos Gott se hizo socio de la empresa Saltcon junto a otras cuatro personas; en dicha sociedad solo Pari ponía el dinero para que funcione la empresa. Mercado explicó que iba a casa de Pari y éste sacaba de la guantera de su vehículo grandes sumas de dinero y le mandaba a entregar a distintas personas.
Entre tanto, en declaraciones al Ministerio Público, Gott refirió que nunca recibió ninguna suma de dinero y negó que haya concretado con Pari el proyecto de una sociedad para la conformación de una empresa constructora.
“Le pedí varias veces prestamos de dinero a Juan Franz Pari, pero nunca me dio ningún dinero, es decir nunca recibí dinero de esta persona”, señaló Gott ante la comisión de fiscales.
Por su lado, ahora, William Gott aguarda que las investigaciones avancen con el fin de esclarecer lo que él considera un acto injusto en su contra.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24158 Bs. |