Publicidad

    


Hernández solicita diálogo entre Honduras y la OEA


Tegucigalpa.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, le pidió ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “retomar las mesas de diálogo” entre su país y el ente hemisférico “sobre temas de interés mutuo”.

La petición la hizo Hernández en una carta dirigida a Almagro después de que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la OEA, denunciara el pasado 24 de enero que una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto aprobada por el Parlamento es para “frenar” investigaciones sobre corruptelas en el país.

Hernández fundamenta su petición “en consideración al deseo del Gobierno de Honduras de obtener los mejores resultados de la cooperación con la Organización de Estados Americanos, y en función de los propósitos con los cuales Honduras ha suscrito compromisos internacionales en materia de lucha contra la corrupción”.

Esos propósitos buscan “garantizar una oportuna prevención, detección y sanción de acciones ilícitas, conforme a la Convención Interamericana contra la Corrupción, y en concordancia con los propósitos de la carta Democrática Interamericana”, añadió la misiva.

Señala además el presidente hondureño que su Gobierno “procura fortalecer el Estado de derecho, sus propias instituciones y la construcción de confianza entre gobernantes y gobernados”.

El jefe del ejecutivo se refiere en la carta a “las diferencias surgidas” por la aprobación, el 18 de enero, en el Parlamento hondureño, de la reforma del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

Las diferencias, agrega la carta, deben resolverse en el marco de los procedimientos claramente determinados en el Convenio Suscrito entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA para el establecimiento de la Maccih en el país, en abril de 2016.

Además, dado que ambas partes están comprometidas en la lucha contra la corrupción y la impunidad, Honduras considera que “toda controversia entre las partes, relacionada con la interpretación o con la aplicación del Convenio, debe de resolverse mediante los procedimientos establecidos en dicho Convenio”, subraya la misiva.

La controversia también se debe resolver “por el diálogo directo o por cualquier otro medio de solución convenido como reza el mismo instrumento internacional, y por las acciones que las instituciones nacionales puedan adoptar en función de sus atribuciones constitucionales y legales”, indicó Hernández a Almagro. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (362 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Productividad social como dilema

[H. C. F. Mansilla]

Racismo y regionalismo

[Manfredo Kempff]

Parecidos entre Evo y Mandela

[Paulovich ]

Emergencia de nuevos movimientos sociales

[Luis Antezana]

Puerto Busch en la HPP

[Mario Alfonso Ibañez]

¡Dakar! ¿Qué Dakar?


Sociales

"El Rabí de Nazaret y la semilla de mostaza"

Marcel Ramírez, Verónica Ormachea, Rosario Chacón, Ramiro Prudencio y Gonzalo Prudencio.

"Jallalla" recibió al Ekeko

La ch´alla al Ekeko.


Portada Deportes

JPG (429 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24174 Bs.

Impunidad
Publicidad