La noticia de perfil
El ciudadano argentino Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo de Argentina, nos llenó de orgullo al comparar a Evo Morales con el líder sudafricano Nelson Mandela, quien fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, fue democráticamente elegido y su gobierno se dedicó a desmontar el “apartheid” de 1994 a 1999.
Henchido de orgullo, pregunté a mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo si ella se había enterado del “piropazo” del insigne argentino hacia el mandatario boliviano, asegurándome la periodista cochabambina que para ella se trataba de dos personajes mundiales del mismo peso, aunque gobernaron en diferentes circunstancias y escenarios. Está claro que Johannesburgo no es lo mismo que Orinoca y que nuestro líder boliviano no es de raza negra sino morenito de ascendencia aymara. Tuve que aclararle a mi colega que el Sr. Mandela salió de la cárcel tras un largo encierro, mientras que afortunadamente nuestro Presidente nunca estuvo encarcelado y, es más, estaba de viaje cuando se produjeron los movimientos sociales y políticos que lo llevaron al poder; tratando de comprender la benevolencia del ciudadano argentino recordé que Evo nunca conoció una celda policial y aunque sus adversarios siempre le recuerdan que podría ingresar alguna vez en ella, si se empeña en desconocer la Constitución Política del Estado en su loca carrera por seguir gobernando Bolivia hasta el 2025; empeño en el que se encuentra, a pesar de que cumplirá tres gestiones de gobierno de un solo “jauke”.
Tratando de llegar al meollo de la declaración del notable argentino, supuse que a éste no le contaron la frase “metele nomás… porque luego los abogados lo arreglan todo”, y que por eso llegó a esa comparación entre dos personajes tan distintos y de actuación tan diferente, pues uno sale de la cárcel para gobernar Sudáfrica y el otro sale de un sindicato de cocaleros, luego de jugar un encuentro de fútbol.
La sagaz periodista cochabambina agradeció la generosidad del argentino que compara a Mandela con Evo Morales, olvidando que no se debe equiparar a dos personajes tan diferentes, principalmente porque los resultados del actual gobierno no tienen nada que ver con el florecimiento que surgió con los cambios que realizó el Sr. Mandela, no sólo en su país sino en todo el continente africano.
Yo me quedo con Mandela y Macacha se queda con Evo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |