Teoponte
• Las precipitaciones pluviales también provocaron el deslizamiento de caminos e inundaciones en comunidades indígenas
El municipio de Teoponte registró derrumbes por las constantes lluvias, que afectaron 40 hectáreas de producción agrícola entre los que se encuentran la producción de café, plátano y cacao. En la región las precipitaciones pluviales también provocaron el deslizamiento de caminos e inundaciones en comunidades indígenas informó la primera autoridad edil, Eddy Mejía.
“Hasta el momento, las lluvias afectaron a 160 productores, quienes reportaron la pérdida de productos como el café, cacao, banano, arroz, tomate, yuca y sandia. Son 40 hectáreas afectadas, según la Dirección de Producción de nuestro Gobierno Municipal”, explicó Mejía.
La autoridad municipal explicó que también se registraron daños en la plataforma de las carreteras de esa comuna, razón por la recomendó precaución a los conductores en sus recorridos por el lugar.
“Las plataformas de las carreteras se destrozaron y para llegar hasta los lugares afectados, tenemos que caminar de tres a cinco horas, con mucha dificultad”, dijo.
Las localidades más afectadas son: 2 de Agosto, Los Andes, Cantuta, Trinidad, Bella Vista, Santo Domingo y San Isidro, cuyos habitantes esperan ayuda de las autoridades locales y nacionales.
Asimismo, informó que varias comunidades indígenas que habitan la jurisdicción de Teoponte sufrieron inundaciones, por localizarse en la parte baja de ese territorio.
“Las comunidades Sitahuara, Omachi, Huaiñapi soportan varias pérdidas. Estos sectores fueron inundados porque están asentados a orillas del río que cuando crece los rebalses afectan a todas las poblaciones de la parte baja del territorio”, explicó la primera autoridad edil.
El Concejo Municipal, en pasados días, se declaró en emergencia bajo una resolución edil que contempla el detalle de los daños causados por las lluvias.
“Hemos acordado con funcionarios de la Gobernación para que en la siguiente semana las autoridades departamentales envíen una pala mecánica de apoyo, con el fin de limpiar los caminos que sufrieron deslizamientos y derrumbes”, mencionó Mejía.
Señaló que enviaron un reporte a Defensa Civil para que coadyuve al municipio de Teoponte en la dotación de vituallas, alimentos y otros para las comunidades anegadas por el agua.
“En pasados días, también remitimos un informe a Defensa Civil, en el cual indicamos que estamos en emergencia. En el documento pedimos que nos colaboren con vituallas, alimentos perecederos, entre otras cosas, tanto para las comunidades indígenas como para los productores”, expresó.
Según datos de los funcionarios ediles de ese municipio las lluvias son intensas y no cesan desde hace dos semanas, especialmente en la región de Mayaya.
“Estoy realmente preocupado por las lluvias que están afectando a nuestro municipio, son dos semanas de precipitación pluvial que a la fecha dejaron varios problemas en nuestro Distrito”, sostuvo.
El municipio Teoponte está ubicado al Noroeste del departamento de La Paz, limita al Noroeste con la provincia Franz Tamayo (municipio Apolo), al noreste con la provincia Sud Yungas (municipio Palos Blancos), al este y sud con la provincia Caranavi (municipio Caranavi), al oeste con el municipio de Guanay.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.50 Bs. |
1 UFV: | 2.24190 Bs. |