Todas las actividades serán controladas
• Policía vigilará las calles y carreteras, seguridad ciudadana, consumo de bebidas alcohólicas y el mal uso del agua
La Policía diseña planes generales para que el Comando Regional despliegue todos los medios disponibles para brindar seguridad a las actividades de carnaval, incluyendo en rutas de ingreso y salida de esta ciudad, informó el jefe regional de la institución Marco Polo.
“El plan operativo de Policía para estos carnavales cuenta con diferentes tareas que tiene que ver con la seguridad vial, seguridad ciudadana, consumo en bares, consumo de bebidas alcohólicas, control del uso del agua, todos estos planes se efectuarán acorde a las características propias de la urbe alteña. Estamos tomando todos los recaudos necesarios para iniciar estas actividades”, indicó el comandante Regional, Marco Polo.
Las fiestas de fin y principios de año, así como los operativos que existen para los controles del carnaval son y serán coordinados entre la Policía y el municipio, informó el secretario edil, Dorian Ulloa.
“La venta de bebidas alcohólicas y espumas se está coordinando con la Policía, esa es una estrategia que nosotros venimos implementando ya desde gestiones pasadas que han tenido buenos resultados”, agregó.
CARRETERAS
En el caso de las rutas existen diferentes tareas que la Policía se encuentra actualmente diseñando para brindar atención a la ciudadanía y poner orden en las diferentes carreteras.
“Tomando en cuenta que carnavales es un feriado largo, existen movimientos masivos en cuanto a lo que significa viajeros, tanto de los vehículos de servicio público como privado, por lo que nosotros vamos a trabajar efectuando controles de forma mucho más exhaustiva y minuciosa dentro de las movilidades y de forma especial en las trancas”.
Es importante de todos los conductores no deben infringir las normas de seguridad para realizar dichos viajes, por lo que todas las personas al volante deben portar obligatoriamente su licencia de conducir, asimismo que su botiquín de primeros auxilios se encuentre dentro del motorizado, extinguidor, triángulos de señalización y otros, recomendó el jefe de la Policía de esta urbe.
“Todos los instrumentos con los que debe contar un vehículo son importantísimos para realizar cualquier viaje al interior”, aseveró la autoridad.
JUEGO CON AGUA
Dentro de un plan de seguridad que la Policía desarrolla en carnavales, en la que se toman diferentes aspectos, está integrado el tema del uso indiscriminado del agua, que actualmente la Policía ya realizó políticas institucionales para evitar este hecho.
“Otro de los trabajos a realizar, de la Policía, es el control del agua. Esto debido a que en la cuidad, la gestión pasada hemos tenido serios problemas con el tema del agua, entonces para ello ya existen políticas para prevenir el descontrol en el despilfarro del agua”, explicó el comandante regional Marco Polo.
El jefe policial afirmó que lo primero que se ha de prevenir es la necesidad social que se tiene al respecto del líquido vital y el consumo de este recurso en nuestra ciudad, por lo que los ciudadanos que incumplan las normas deberán atenerse a las consecuencias ya que “no contamos con muchos afluentes” en esta urbe.
SANCIONES
“La sociedad tiene que saber que existen la multas, que todos aquellos ciudadanos que violen las normas puede ser sancionados, procesados o arrestados de acuerdo a la norma vigente y por las instituciones correspondientes”, explicó Marco Polo.
Por otra parte, más allá de los controles que se puedan ejercer por parte de la Policía u otras instituciones el municipio también considera que el problema es parte de la consciencia ciudadana.
“Estamos saliendo de un problema serio que tuvimos, incluso a nivel departamental, con respecto al agua y, es vital que tomemos conciencia sobre este tipo de actividades”, indicó el secretario Municipal, Dorian Ulloa.
RETO POLICIAL
Para la celebración del carnaval el reto más importante que tiene la Policía, es lograr que en las próximas fiestas y de acuerdo al derecho que tiene toda la sociedad de divertirse sea dentro de un ámbito armónico de unos a otros, expresó el Comandante.
“El reto más grande es que todo se desarrolle con toda normalidad, tranquilidad y armonía, ese es nuestro reto. Por otro lado, estamos conscientes que el consumo de bebidas alcohólicas genera riesgo, descontrol e inconductas y en muchos casos accidentes”, indicó Polo.
Para el ente policial la parte preventiva jugará un rol muy importante, así como también las conciencia ciudadana, El jefe de la Policía pidió a los medios que coadyuven a cumplir el reto.
“Pido a los medios de comunicación coadyuvar a la Policía a realizar recomendaciones de seguridad ciudadana, principalmente en el consumo de bebidas alcohólicas y más que todo en la conducción de vehículos, ya que este último, sobre todo puede significar un riesgo en potencia”, afirmó.
USO DE ESPUMAS
Según el Secretario Municipal, este ente toma como base los permisos que se extienden por parte de diferentes instituciones que autorizan el uso de espumas carnavalescas.
“Nosotros estamos realizando los controles en base a los informes que nos han enviado desde el Senasag y se va a proceder al decomiso de productos que no estén dentro de aquellos que sí están designados para la venta al público”, indicó Dorian Ulloa.
Paralelamente la Intendencia se encuentra realizando un trabajo de control en la venta de espumas por ser un producto que se vende en esta urbe de manera permanente, informó Ulloa.
“Hasta el momento las marcas autorizadas son: Rey Momo, Rick y Fiesta que estarían autorizados, pero hay cinco marcas más que en el transcurso de la semana aún continuarán presentando todos los informes que nosotros requerimos para poder realizar los controles respectivos”, explicó Dorian Ulloa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.50 Bs. |
1 UFV: | 2.24190 Bs. |