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En festival de música y danza de Chile se presentó el caporal

• Ministerio de Cultura anunció que difundirá con más intensidad las danzas del carnaval de Oruro, con el propósito de promocionar la variedad cultural que tiene el país • “De Bolivia y sus carnavales viene el ritmo caporales” así inició el festival del Huaso 2018


WINSTON MOYA Y EL GRUPO VENDAVAL RECIBIERON EL GUITARPÍN DE ORO Y EL RECONOCIMIENTO EN EL FESTIVAL EN CHILE.

La danza del caporal fue presentada en el festival anual del “Huaso de Olmué” de Chile como si fuera parte del folklore del vecino país. Por esta razón, la primera voz del conjunto musical Llajtaymanta, Orlando Andia, sostuvo que debe incidirse en políticas de promoción de las danzas bolivianas en el exterior, a fin de que sea más conocida por su origen.

El fin de semana se desarrolló la final del Festival del Huaso de Olmué en Chile, un certamen de música folklórica, donde Winston Mora y el grupo Vendaval obtuvo el primer lugar con la canción “Zambos Caporales”.

Este el párrafo informativo en el que se quiere hacer aparecer a la danza boliviana como chilena:

“El evento también consagró como ganador de la competencia folklórica a Winston Mora y Grupo Vendaval, con el tema ‘Zambos Caporales’, canción que mezcló el ritmo y la danza de la zona norte del país, según información de Bio Bio Chile”.

En los videos difundidos por las redes sociales, Mora viste el traje de la danza del caporal y entona la canción respectiva; sin embargo, no se menciona que el caporal es de Bolivia, sino más bien la nombra como una danza de la zona norte de Chile.

Se debe subrayar que antes de la premiación de los primeros lugares, los organizadores del evento hicieron una presentación de danzas de diferentes países y presentaron la danza del caporal como boliviana.

“¡De Bolivia y sus carnavales vienen los bailes caporales!”, así comenzó el festival chileno.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Coordinación de Consejos Departamentales del Ministerio de Cultura, Juan Carlos Cordero, señaló que las danzas y ritmos bolivianos no tienen fronteras, pero donde lleguen estas deben ser identificadas por su origen boliviano.

“Tenemos todas las posibilidades de demostrar el origen de las danzas. Me pone un poco en conflicto puesto que somos una patria grande, la cultura traspasa fronteras y no podemos poner una barrera, hay pueblos que admiran nuestras culturas”, declaró Cordero.

La primera voz del grupo folklórico Llajtaymanta señaló que las autoridades bolivianas, tanto nacionales como regionales, deben incidir en el trabajo de políticas de promoción de la música y danza bolivianas.

“Mientras no haya una política de promoción en el exterior, vamos a tropezar siempre con este problema (...). Aprovechan que no tenemos mucha promoción (...). Por ejemplo cuando viajamos a Perú y en algunos aeropuertos lo primero que se ve son estatuas y muestras de disfraces de estas danzas, lo que no se ve en nuestros propios aeropuertos”, dijo Andia, a tiempo de destacar la riqueza de la danza y música bolivianas.

 
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