Cita fue programada para el lunes
• El oficialismo quiere que se reconozca a la Constituyente, mientras que los opositores piensan lo contrario • La reestructuración del Consejo Nacional Electoral es un tema de debate en las conversaciones
Santo Domingo.- Las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición continuarán “tentativamente” el próximo lunes, anunció el presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, al término de la reunión de ayer.
Medina explicó que ambas partes firmaron “un acta con los avances de la agenda del diálogo” pero que quedan asuntos pendientes que deben ser discutidos en Caracas, por lo que se van a dar varios días para volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo.
El presidente dominicano señaló que no se pueden ofrecer detalles de los avances porque el principio que guía estas conversaciones es que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
“Estamos a la espera de esa discusión de pocos temas que tienen que ser consensuados en Caracas para reanudar el próximo lunes”, afirmó Medina.
CONSULTAS
Tras la reunión de ayer, “ambas partes se trasladan a Caracas para comenzar las consultas y poderse reunir allá y tenemos un plazo de entre tres y cinco días, tentativamente el próximo lunes para llegar a un acuerdo”, añadió Medina.
El Gobierno venezolano y una dividida oposición iniciaron el pasado lunes una nuevo diálogo que se extendió hasta hoy tras el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección.
Además, el adelanto electoral así como el proceso obligatorio de validación de formaciones que decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, han marcado esta nueva ronda de conversaciones.
GARANTÍAS ELECTORALES
La oposición anunció el sábado pasado que exigirá en esta nueva ronda “garantías electorales que permitan unas elecciones justas” y señaló que estas conversaciones representan “una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones”.
Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los privados de libertad que considera “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.
En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.
OPOSICIÓN
Uno de los asesores de la oposición venezolana en el diálogo con el Gobierno, Jorge Roig, aseguró ayer que los puntos que faltan por resolver en las conversaciones que se realizan en Santo Domingo tienen que ver con el tema electoral y el reconocimiento a la oficialista Asamblea Constituyente.
“Una cosa es decir que hay dos puntos por resolver y otra cosa es decir que esos puntos, por ejemplo, pueden ser nada más y nada menos que la fecha de las elecciones y las garantías electorales”, una de las principales demandas de la oposición, dijo Roig en declaraciones a la emisora privada Circuito Éxitos.
El también expresidente de la patronal Fedecámaras, que criticó la política comunicacional que han tenido los negociadores de la oposición al no emitir pronunciamientos, dijo esto al referirse a las declaraciones que hizo ayer el jefe de la delegación del Gobierno, Jorge Rodríguez, al anunciar que el diálogo continúa hoy.
ACUERDO
Rodríguez aseguró que faltan dos puntos de los seis en discusión para lograr un acuerdo y que es posible que este miércoles se llegue al mismo.
El asesor de la oposición indicó que “por motivos de la convocatoria apresurada que se hizo de unas elecciones (presidenciales)”, la “negociación ha estado centrada fundamentalmente en el tema electoral”.
Apuntó que, por este mismo hecho, no se ha discutido “demasiado” el reconocimiento de la Constituyente.
“El reconocimiento de la Constituyente, que ha sido una piedra de tranca, siempre se ha pasado un poco. En estos momentos privilegiando el tema electoral (...) la oposición no va a ceder en reconocer una Asamblea Nacional Constituyente y el gobierno va a insistir”, dijo.
CONDICIONES
Las condiciones de las futuras elecciones presidenciales y el reconocimiento de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) son los dos principales escollos que frenan el acuerdo entre Gobierno y oposición en los diálogos en la República Dominicana, aseguraron ayer opositores.
Tras una cuarta ronda de diálogos que se extendió por tres días los equipos de la oposición y el Gobierno regresaron a Caracas para consultar sobre estos días y concretaron en reunirse de nuevo, en principio, el próximo lunes para intentar llegar a un acuerdo definitivo.
Acuerdo al que, según el diputado opositor, Luis Florido, y el asesor del equipo antichavista, Jorge Roig, no se llegó por las diferencias que todavía existen en cuanto a las condiciones definitivas de las presidenciales y el reconocimiento de la ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas.
«No se puede resolver el tema de la Constituyente con un acuerdo porque no tenemos la entidad, nosotros no podemos reconocer la Constituyente, es el pueblo el único que puede hacerlo y el pueblo no la reconoció porque no votó por ella», aseguró Florido, que aclaró que habla en nombre de su partido Voluntad Popular (VP). (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24208 Bs. |
Impunidad |