Publicidad

    


Aumentan zonas afectadas por precipitaciones pluviales

12 escuelas no iniciarán clases

• El viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, informó que existen aproximadamente 50.000 habitantes damnificados por diferentes eventos climatológicos


Inundaciones afectan a más municipios en el país e impiden el comienzo de las labores escolares.

El Ministerio de Defensa informó que por las últimas lluvias el número de personas damnificadas llegaron a 50.000. Ante el anuncio, el Ministerio de Educación anticipó que ahora son 12 unidades educativas, especialmente en el Beni, que no podrán iniciar sus actividades como consecuencias de las inundaciones.

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú, informó: “Tenemos aproximadamente 50.000 habitantes damnificados por diferentes tipos de eventos climatológicos: Lluvias inundaciones, desbordes de ríos, granizadas, derrumbes de caminos y tormentas eléctricas”.

La autoridad explicó que una de las prioridades del Ministerio de Defensa y del Ejército, que ha desplegado operativos, es atender las emergencias en todo el país, en especial en aquellas regiones donde existen problemas causados por los cambios climatológicos.

En el caso de la represa de Chimeo, en el Beni, informó que existe la posibilidad de desaguar para que no represente un riesgo, porque existe una comunidad al pie de la represa que tiene entre 1.000 y 1.200 habitantes que podrían ser afectados.

Asimismo, dijo los habitantes se resisten a ser evacuados por no dejar sus objetos materiales, situación que representa algunas complicaciones en las tareas de atención inmediata.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que 12 unidades educativas, en especial en el departamento del Beni, no iniciarán actividades este mes de febrero, como consecuencias de las inclemencias del tiempo.

“Están sobrepasando las 27 unidades educativas que tiene problemas de afectación, de las cuales 12 son unidades que no van a poder empezar actividades, en especial en el Beni”, informó la autoridad a la conclusión de la reunión del gabinete ministerial en Palacio de Gobierno.

Las zonas afectadas están en la región del río Mamoré y en la zona de encuentro de los ríos Ichilo y la boca del río Chapare. Las 12 unidades educativas no pueden iniciar actividades, porque no hay otra zona dónde trasladar las actividades educativas.

“Todas tienen la autorización para suspender el inicio de actividades hasta que se restablezcan las condiciones (del clima)”, informó Aguilar, al sostener que posteriormente puede reprogramar las actividades educativas.

De acuerdo con la autoridad, todos los directores departamentales deben hacer la verificación del estado de situación de las unidades educativas, con la finalidad de establecer las condiciones de la infraestructura, de acceso y de permanencia del alumnado y profesorado.

Afirmó que en las regiones de Beni y Yacuiba, dónde se han presentado problemas de inundación, se tiene confirmada la afectación de al menos cinco unidades educativas, por lo que el inicio de las labores escolares será postergado.

Agregó que en Beni “suben las aguas por lo menos 10 días y de ahí comienzan a bajar, hay lugares donde se puede poner una carpa pedagógica, pero hay otros que no, entonces será necesario suspender el inicio de clases”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Publicidad

Publicidad