Publicidad

    


Emergencias por lluvias

Concejal pedirá informe escrito



Algunas zonas sufren emergencias por las torrenciales lluvias que caen en la urbe alteña, especialmente, en distritos rurales.

La concejal Nancy Mamani pedirá un informe escrito a la Dirección de Riesgos para conocer las acciones que se están realizando para atender a las familias afectadas de los distritos rurales 12,13 y 14 que están siendo afectados por las fuertes tormentas.

Explicó que en una inspección realizada en días pasados se confirmó que en los distritos rurales se formaron grandes laguas de agua que amenazan con inundar muchas viviendas, por lo que se necesitan bombas para evacuar la gran cantidad de agua acumulada.

DISTRITOS RURALES

“En las visitas que hemos hecho en Senkata, Tilata, y los distritos rurales hemos podido evidenciar graves problemas de inundaciones y viviendas de adobe remojadas que son un peligro porque pueden desplomarse en cualquier momento", indicó.

La concejal alteña informó que no se pudo cuantificar las familias damnificadas, pero que los daños materiales son cuantiosos, por lo que espera que en el informe escrito que solicitó a la Dirección de Emergencias se den a conocer esos datos, además de las acciones preventivas que se realizan para evitar desgracias.

"Tenemos solicitudes de los vecinos para que se atiendan las emergencias, pero no se están haciendo los trabajos preventivos", insistió.

Consultado sobre este tema, el jefe interino de la Unidad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Edgar Condori, informó que debido a las fuertes lluvias registradas los últimos días en la ciudad de El Alto, la Dirección de Gestión de Riesgos y las subalcaldías de los 14 distritos, realizarán un trabajo coordinado para la atención de emergencias. Para tal efecto, se destinó cinco millones de bolivianos.

Explicó que el plan de emergencias contempla el uso de equipo pesado desplazado en turnos en todas las subalcaldías.

Recordó que en el caso de emergencia se habilitó la línea gratuita 800-16-4444 y el teléfono 2836696.

MONITOREO DE RÍOS

Condori informó que también se realiza la labor de monitoreo de los ríos como el Larja Jawira, el río Seque, el Río Seco, río Sin Nombre, además de otros cuyas aguas experimentaron un crecimiento en su caudal.

"El monitoreo es constante y las subalcaldías de los distritos 7 y 14 nos emiten un reporte diario de cómo está la situación", aseguró el funcionario.

Una cuadrilla de 30 obreros de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía equipada con maquinaria, es la encargada de atender los casos de emergencia viales registradas en los últimos días. Según un reporte, en la última semana se atendió 17 hechos en mayor porcentaje problemas de taponamientos del sistema de drenaje pluvial en distintos lugares de la ciudad.

Finalmente Condori pidió calma a la población, porque los ríos que existen en la urbe alteña han sido controlados con la construcción de gaviones, defensivos a base de llantas y la conformación de camellones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (347 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.51 Bs.
1 UFV:2.24208 Bs.

Publicidad

Publicidad