Defensa Civil
• Pobladores de diversa regiones perdieron cultivos y animales de campo, piden ayuda
Cerca de 50.000 personas, de unas 12.000 familias, en siete departamentos del país, se encuentran afectadas por los fenómenos naturales registrados en los últimos días, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú.
“Tenemos aproximadamente 50.000 habitantes damnificados por diferentes tipos de eventos climáticos, lluvias, inundaciones, desbordes, granizos, tormentas de orden eléctrico, derrumbes de los caminos, entre otros”, explicó.
MAYOR EMERGENCIA
La autoridad manifestó que los departamentos que requieren mayor atención son Beni en el norte del país y Tarija en la región del Chaco donde existen brigadas del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas que atienden contingencias para salvar vidas humanas, primero, y luego bienes materiales.
“Hay un problema que es recurrente siempre en estos casos de emergencia, se resiste mucho la gente a dejar y evacuar sus bienes materiales, entonces ahí estamos trabajando en todas las zonas que se encuentran muy afectadas”, indicó.
La autoridad aseguró que el Gobierno pondrá a disposición el presupuesto que sea necesario para la atención de eventualidades climáticas y subrayó que cada gobernación y municipio tiene su propio presupuesto para atención de emergencias.
“Hay que tener claro, se tienen varias etapas en el tema de estas eventualidades naturales, se tiene etapas que es atender la emergencia inmediata, luego viene la reconstrucción o reparación de pérdida de cultivos, viviendas, entre otros”, complementó.
PÉRDIDA AGROPECUARIA
Siete comunidades del municipio de Icla, ubicado en la región norte de Chuquisaca, perdieron su producción agrícola y ganado menor a causa de una granizada que duró aproximadamente 4 horas, también inundaciones de las huertas por la crecida de los ríos durante los dos primeros días de esta semana.
El alcalde municipal, Gonzalo Salazar, informó a la Red Aclo que son 3 las comunidades más afectadas: Cantar Gallo, Taigata y Soroma, en las que 85 familias perdieron entre 80 y 100% de su producción agrícola, también la muerte de más de 120 cabezas de ganado menor (cabras y ovejas).
Los sembradíos que se perdieron fueron papa, oca, haba, lisa entre otros. Por ejemplo, unas 40 hectáreas en la comunidad de Cantar Gallo. Con la riada se perdieron plantas frutales, maní entre otros.
PIDEN ALIMENTOS
La demanda inmediata al municipio de los afectados es la entrega de alimentos secos y semillas. También se prevé gestionar a la Gobernación otro tipo de implementos, los que no podrán ser cubiertos por el municipio; porque este año existe un presupuesto de aproximadamente 150 mil bolivianos para la atención de todo tipo de emergencias.
“Estamos coordinando con la Gobernación, para ver cómo podemos hacer llegar más alimentación seca y algunas semillas, por lo menos para abastecer a las familias que han perdido en su totalidad”, manifestó la autoridad municipal.
En relación a las lluvias intensas y permanentes, el Sedcam declaró estado de emergencia por la intransitabilidad de caminos en la región del Chaco y Chuquisaca centro, zona de la cordillera, donde hubo derrumbes y deslizamientos que cortaron provisionalmente el paso a algunos lugares. Mientras tanto, en Macharetí más de 50 familias sufrieron pérdidas de sus viviendas por inundaciones, también hay varias carreteras comunales anegadas. (Abi/Red Aclo)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.51 Bs. |
1 UFV: | 2.24208 Bs. |