Publicidad

    


Cotagaita, Potosí

Un muerto por riada y evacúan a damnificados

• El presidente Evo Morales, al confirmar el fallecimiento de una persona en esa región, comprometió ayuda a los damnificados. Desmienten muerte de dos habitantes en Tupiza


La persistente precipitación pluvial registrada en los últimos días en diferentes regiones del país dejó un saldo de una persona fallecida en Tupiza.
 GALERÍA(2)

Las fuertes lluvias cobraron la vida de una persona en el municipio de Cotagaita, cuyo cuerpo fue arrastrado por las aguas del río Tocla, informó el alcalde de Cotagaita (sur de Potosí), Kenny Salvador Chambi, quien además dijo que las precipitaciones pluviales afectaron a más de 35 comunidades del municipio.

Esta información fue confirmada por el presidente del Estado, Evo Morales, quien en visita realizada ayer a Tupiza confirmó que una persona había fallecido en el municipio potosino de Cotagaita como consecuencia de las riadas provocadas por las intensas lluvias de los últimos días.

“En Tupiza no hay ninguna persona fallecida por el tema de la inundación, hemos perdido una vida en el municipio de Cotagaita, el Alcalde me informó que cuando el hermano se recogía fue sorprendido por la riada, lamento mucho la pérdida de una vida”, afirmó.

Asimismo, el mandatario reiteró que el Gobierno construirá casas para las personas afectadas por las lluvias, tanto en Tupiza como en Cotagaita, empero exhortó a los pobladores a cuidar la vida antes que los bienes materiales, “primero es la vida y después vamos a reponer lo perdido”, enfatizó.

VIVIENDAS AFECTADAS

El alcalde Salvador Chambi sostuvo que más de 15 viviendas se desplomaron por el efecto de las aguas, y que, además, hay un severo impacto sobre los cultivos de papa, maíz y árboles frutales.

Asimismo, alertó que también existe peligro de que colapsen los diques de colas en la comunidad de Tasna; mientras que las 2 mil familias afectadas por riadas fueron evacuadas a unidades educativas y otros lugares donde se encuentran a salvo.

El Viceministerio de Defensa Civil reportó que la riada en Tupiza (Potosí) dejó al menos mil familias damnificadas. Esta información fue confirmada por el responsable de la Unidad de Riesgos municipal de Tupiza, Víctor Hugo Vedia, quien dijo que “en el área urbana todos los barrios que están asentados en la ribera del río Tupiza han sido afectados por una gran riada extraordinaria”.

Entretanto, según el reporte del Ministerio de Defensa, en la región son 47 viviendas que colapsaron y 50 familias fueron evacuadas de sus casas, aunque en total 97 familias requieren asistencia humanitaria.

Se informó que el Regimiento Chichas de Caballería se encuentra en la zona atendiendo a los afectados por las lluvias y el desborde del río, por lo que autoridades gubernamentales recomendaron a la población que se encuentra en los municipios declarados en alerta naranja deben ser evacuadas.

Cabe recordar que el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó el miércoles pasado que 50.000 personas de unas 12.000 familias en siete departamentos del país habían sido afectadas por lluvias e inundaciones.

AYUDA PARA DAMNIFICADOS

Por otra parte, el Ministerio de Defensa, Defensa Civil y el Ejército trasladaron cuatro toneladas de ayuda para los damnificados. Asimismo, para aliviar la presión del caudal del agua, se instruyó la ejecución inmediata de varias tareas para proteger una de las ciudades más pobladas del departamento de Potosí.

Autoridades, informaron que por el momento se habilitaron refugios de emergencia para que los damnificados reciban cobijo y alimento. Asimismo anunciaron el traslado de maquinaria pesada para canalizar el agua del río, entre otras acciones, para evitar que las intensas lluvias sigan ocasionando más estragos.

DECLARATORIA DE ALERTAS

Las intensas lluvias caídas en municipios de Tarija, Potosí, Cochabamba, La Paz y Beni causaron inundaciones y desborde de ríos y destruyeron cultivos, inmuebles, puentes y dejaron al menos 50.000 damnificados en las últimas semanas. Ante esta emergencia el presidente Evo Morales instruyó a Defensa Civil y a las Fuerzas Armadas tener como prioridad la vida de las personas.

Las regiones afectadas se encuentran bajo declaratoria de alerta y conjuntamente con sus autoridades y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) trabaja en la atención a los damnificados y evacuación de pobladores que se encuentran en zonas de mayor riesgo.

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru informó de aproximadamente 50.000 habitantes damnificados por diferentes tipos de eventos climatológicos como lluvias, inundaciones, desbordes de ríos, granizadas, derrumbes de caminos y tormentas eléctricas.

Entretanto, el Ministerio de Educación anticipó que 12 unidades educativas especialmente en el Beni no iniciarán sus actividades como consecuencias de las lluvias e inundaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.24226 Bs.

Publicidad

Publicidad