Temporal lluvioso
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que las intensas lluvias e inundaciones que castigan las últimas semanas al territorio nacional afectaron a 33.420 hectáreas de cultivos de alimentos en 29 municipios.
Los productos mayormente afectados se encuentran en el departamento de Santa Cruz y responden a los rubros de los granos, entre ellos, soya, maíz y sorgo. La zona más afectada es el Norte Integrado, que es responsable del 30 por ciento de la producción de soya en el departamento, según estimaciones de expertos.
Pese a estas cifras el abastecimiento de las familias con productos de la canasta básica está garantizado puesto que las cifras si bien tienen impactos en ciertos productos, sin embargo no serán de alta consideración, considerando que el país cuenta con 3.8 millones de hectáreas sembradas para la producción de alimentos.
ABASTECIMIENTO
“La población no tiene por qué preocuparse porque las cosechas de soya y arroz no son en este momento las plantaciones están en época de crecimiento tendrían que haberse cosechado en mayo o junio, si huera algún desabastecimiento por el efecto de las lluvias en la campaña de verano tendríamos que sentir en mayo o junio, porque nos estamos abastecidos con todo lo que se ha producido en 2017”, mencionó.
MUNICIPIOS
“En total estamos hablando de 29 municipios que nos han alertado ya, hay aproximadamente 8.000 familias afectadas y estamos hablando de hectáreas de cultivos de una cantidad de 33.000 hectáreas, hay que verificar, pero son 33.000 hectáreas que hasta ahora se han sumado como hectáreas afectadas”, dijo en conferencia de prensa.
Cocarico anunció que el presidente Evo Morales se reunirá con los ministros para generar políticas destinadas a atender a las más de 8.000 familias productoras afectadas.
Informó que se reportó la afectación de 22.000 hectáreas de producción de arroz y soya en los departamentos de Santa Cruz y Beni por las inundaciones.
OTRAS REGIONES
Además, dijo que se dio cuenta de la pérdida de producción de banano en el municipio de Puerto Villarroel en el trópico de Cochabamba, y de papa y maíz en comunidades del municipio de Tupiza, en Potosí. No obstante, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras afirmó que el abastecimiento de alimentos está garantizado a pesar de las afectaciones, tomando en cuenta que en 2017 se produjo más de 17,2 millones de toneladas de alimentos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 2.24226 Bs. |