Publicidad

    


En departamento de La Paz

Senamhi declara alerta hidrológica

• Esta disposición fue emitida para el departamento de La Paz, por la continuidad de las lluvias con tormentas eléctricas


LOS RÍOS BENI, COROICO, CAJONES, SUAPI, SAN JUAN, YARA, CARRASCO, MAPIRI, TIPUANI, PALOS BLANCOS, TUICHI, ENTRE OTROS, AUMENTARON EL CAUDAL DE SUS AGUAS, PONIENDO EN RIESGO A LAS POBLACIONES CERCANAS.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológica (Senamhi) emitió la alerta hidrológica para el departamento de La Paz, por la continuidad de las lluvias con tormentas eléctricas informó la jefe de pronóstico, Marisol Portugal.

Por su parte, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, confirmó la crecida de los ríos en la región de Tipuani y San Buenaventura, donde se envió ayuda humanitaria, además de maquinaria pesada para establecer los caminos y atender a las familias damnificadas.

Estas alertas fueron comunicadas a los municipios, gobernaciones y Defensa Civil, para que tomen recaudos y acciones preventivas, con miras aliviar las necesidades de las familias afectadas.

“La alerta meteorológica prevé lluvias moderadas a fuertes en la región norte, los valles y el altiplano del departamento de La Paz, precipitaciones pluviales que aumentarán el caudal del agua en las cabeceras de los ríos, por lo que también se emitió la alerta hidrológica”, informó.

La alerta hidrológica –dijo– fue emitida por el aumento del nivel de las aguas de la cuenca del río Beni y el caudal de las aguas de los ríos Coroico, Cajones (La Asunta), Suapi (Sud Yungas) San Juan, Yara, Carrasco, Mapiri, Tipuani, Palos Blancos, Tuichi, entre otros.

AYUDA HUMANITARIA

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, confirmó la crecida de los ríos en la región de Tipuani y San Buenaventura, donde envió ayuda humanitaria, además de maquinaria pesada para establecer los caminos y atender a las familias damnificadas.

“En San Buenaventura, el río ha socavado lo que se llama ‘El Malecón’ (el playón que se encuentra a orillas del afluente), sector donde la Dirección de Alerta Temprana se encuentra ya trabajando. Sin embargo, es necesario aclarar que no son problemas mayores en comparación a otros departamentos. Esperemos que no se presenten acontecimientos de mayor complejidad; como Gobernación tenemos previsto un presupuesto que asciende a 8 millones de bolivianos para atender emergencias”, dijo.

EMERGENCIAS EN LA PAZ

Entretanto, el director de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, informó que en los dos últimos meses se atendieron 365 casos de emergencias por lluvias, entre caídas de muros, desprendimiento de materiales, rajaduras, inundaciones y otros hechos que fueron reportados a la Red 114.

Los casos significativos se registraron en la zona de Achumani, donde se reportó el desprendimiento de material; en la calle Federico Zuazo colapsó un muro, en tanto que en Vino Tinto se derrumbó una pared provocando la muerte de una persona.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Alerta Temprana de la Alcaldía, Miguel Crispín, reportó la crecida del caudal hasta en 30 centímetros de los ríos Huayñajahuira, Jilusaya y Achumani de la zona Sur; sin embargo, no generó emergencia alguna.

“En esta época de lluvias se monitorea las 24 horas del día y a través de 64 puntos de control los 364 ríos que atraviesan la ciudad. Se utilizan cámaras, sensores radares, pluviómetros, estancación meteorológica y radar meteorológico”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.24226 Bs.

Publicidad

Publicidad