La delegada defensorial de La Paz, Teresa Subieta, informó que durante el proceso de inscripción registraron, al menos, 15 denuncias por actos de discriminación a estudiantes, entre ellas el hecho de priorizar el registro de estudiantes que no solicitan becas.
Afirmó que entre los casos que se vieron se encuentran registrados la discriminación por razones económicas, de notas, de reservas, entre otros.
En un establecimiento –dijo– se priorizó la inscripción de los estudiantes con notas altas, pese a que muchos alumnos rechazados cumplían con todos los requisitos. En otros casos se optó por priorizar el registro de alumnos que podían pagar al alza de mensualidades más allá del 4%, es el caso de la Unidad Educativa Ave María de la zona de Villa Fátima.
También se priorizó la inscripción de estudiantes que no manifestaron dificultades económicas, mientras que a los estudiantes que solicitaban becas se les dejó hasta el último momento para registro escolar.
Subieta afirmó que se está trabajando para reducir la discriminación y exclusión y con ella se busca eliminar esta mentalidad de las personas e instituciones; sostuvo que en los casos anteriormente señalados la Defensoría del Distrito intercedió para que los estudiantes sean recibidos como todos, sin obstáculo alguno.
La autoridad precisó que los casos de discriminación se registraron en unidades educativas tanto fiscales como particulares.
La delegada identificó otros problemas antes del inicio de la gestión escolar. Afirmó que la Resolución 01/2018 del Ministerio de Educación establece que por aula deben permitirse no más de 30 alumnos, pero que por los convenios que existen entre colegios este número incrementa y salen los reclamos de los padres.
En el caso del Colegio Ave María aún se busca el encuentro del Ministerio de Educación con los directivos de ese establecimiento con la finalidad de llegar a un acuerdo fructífero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 2.24226 Bs. |