Defensoría del Pueblo
• Una investigación realizada por la Delegación Defensorial de La Paz, encontró indicios de vulneración de derechos y acoso sexual a estudiantes.
A partir de las denuncias realizadas por estudiantes y exestudiantes de una reconocida Academia de Artes de la ciudad de La Paz, por acoso sexual y malos tratos, la delegación Defensorial de La Paz realizó una investigación en la que se encontró indicios de vulneración de derechos y afectación de la dignidad de las personas, según informó la delegada Defensorial de La Paz, Teresa Subieta.
Desde la gestión pasada –dijo– la Defensoría de La Paz realizó investigaciones en la Academia, por lo que se emitió una Resolución Defensorial solicitando el inicio de una investigación para sancionar a los responsables y derivar el caso al Ministerio Público.
La investigación se realizó a propósito de una denuncia hecha por estudiantes, varones y mujeres, y dos exestudiantes de la Academia. Los denunciantes dijeron que habrían sido víctimas de propuestas sexuales y malos tratos por parte de dos docentes.
Agregó que en la gestión pasada, varios estudiantes desde 2015 denunciaron estos hechos al Ministerio de Educación, dónde se inició un proceso disciplinario contra al menos cuatro docentes que incurrieron en acoso sexual contra estudiantes. “Como consecuencia de ello, las estudiantes recibieron maltrato tuvieron que abandonar la Academia.”
Algunos alumnos también habrían sido expulsados tras haber manifestado su desacuerdo con estas conductas hacia sus compañeras de estudio.
Asimismo, se mencionó que los docentes rompían sus trabajos en forma de represalia. Estos hechos habrían ocurrido desde 2015, según nota de prensa de la Defensoría.
La Delegación de la Defensoría, para constatar las denuncias, realizó una encuesta entre los estudiantes de la Academia, con reserva de identidad; producto de las mismas se estableció la probable existencia de actos de acoso sexual, malos tratos y otras formas de violencia a los alumnos de la entidad educativa.
La delegada de la Defensoría recomendó a la Academia que se someta a una investigación y en caso de comprobarse las denuncias, los responsables sean sometidos a las sanciones disciplinarias respectivas.
También pidió al Ministro de Educación modificar el Régimen Disciplinario del Magisterio y Personal Docente y Administrativo, aprobado mediante Resolución Suprema en 1993, e incorporar otras que se constituyan en formas de maltrato, discriminación en razón de género y de otros casos similares.
Detalló que de acuerdo a las denuncias, las víctimas llegan a más de una veintena, las mismas que oscilan entre los 17 a 20 años de edad y los involucrados son alrededor de cuatro docentes.
Afirmó que se realizará un seguimiento exhaustivo para que se pueda esclarecer el tema y no se permita que más alumnos continúen viviendo atemorizadas y amedrentadas.
Por su parte, dos de las exautoridades de la Academia afirmaron que las denuncias de los estudiantes datan de hace muchos años (antes de 2010) y que las investigaciones se quedaron estancadas, por falta de pruebas de los denunciantes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 2.24226 Bs. |