Dirigido a familiares
El Programa de Desarrollo Infantil (PDI), incorporará a familiares cercanos de los niños y vecinos cercanos, para capacitación en el cuidado de la niñez y la alimentación que deben recibir, para dar continuidad a la siguiente parte del programa que arrancará este año, según informó el director Técnico de Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mario Cáceres Poma.
“El PDI ha terminado su ciclo, este año se inicia nuevamente, sin embargo, al margen del tipo de apoyo que se hizo en anteriores gestiones, en esta oportunidad vamos a involucrar a la familia y a la misma comunidad”, dijo el director de Gestión Social, Mario Cáceres.
TRATO A MENORES
El programa pretende trabajar, no de forma aislada con los menores como solía hacerse en años anteriores, sino en un trabajo conjunto en que deben participar los adultos con el propósito de integrarlos a todos e igualmente lograr una comunidad al PDI anterior, explicó el Director.
“Lo que se desea es hacer partícipe a todas aquellas personas que tienen hijos o familiares pequeños, así como a la comunidad en sus conjunto, al nuevo PDI, para poder capacitar a todos ellos con el objetivo de que los adultos aprendan cómo debe ser el trato hacia los menores de edad”, indicó Mario Cáceres
MAYORES RECURSOS
En la oportunidad, la autoridad máxima de Gestión Social de la Gobernación, indicó que se solicitará más recursos al Gobernador del departamento, en caso de que pudiera ser requerido, para la implantación del programa, asimismo, incidió en que esto llevará a los padres y madres de familia a lograr un mayor acercamiento con los niños en el hogar.
“Se trabajará con algunos dirigentes de algunas zonas y vecinos para que ellos también busquen algunos espacios de socialización, el cuidado implica por ejemplo: qué tipo de alimentación va a ser consumida por el niño o qué tipo de atención demandan los menores, estamos trabajando en ello. En la anterior oportunidad, la aceptación de la población fue positiva debido al tema de desarrollo integral de la niñez”, indicó Cáceres.
CARACTERÍSTICAS
El Programa de Desarrollo Infantil brinda apoyo a niños mediante la entrega de material educativo y víveres secos, además las personas que forman parte del trabajo de los niños de cero a cinco años.
En este programa se llegó a cubrir con los mismos beneficios a más de 80 centros de El Alto en la gestión anterior, justamente con el objeto de avanzar en el desarrollo integral, a los niños que asisten a los centros infantiles en esta ciudad.
INVERSIÓN
El dinero que se dispondrá para desarrollar este trabajo en esta gestión, forman parte del millón y medio con los que cuenta la Gobernación para todo el departamento.
“Una parte de ese millón y medio será destinada a labores integrales con los niños y sus familias esta gestión”, informó el Director de Gestión Social.
“Ya estamos en proceso de comprar alimentos y en proceso de contratar a algunos consultores para que trabajen en este tema, el monto a invertir va a ser similar al anterior.”
El Director explicó que, siendo los niños parte de una familia y parte de un grupo social, se deben involucrar a las zonas, barrios, comunidades y todos aquellos que formen parte del entorno de los más pequeños.
“Cuando se habla de un desarrollo integral si o si se habla de la familia y de la sociedad en su conjunto, no se puede elaborar un trabajo de manera aislada, debido a que estamos hablando de niños”, afirmó Mario Cáceres.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 2.24226 Bs. |