Publicidad

    


En Legislativo piden renuncia de fiscal Blanco

• UD exige explicaciones al fiscal general Ramiro Guerrero por las observaciones contra sus subalternos


MIREYA MONTAÑO.

Las acciones del fiscal departamental, Edwin Blanco, por la liberación de presuntos antisociales llegaron hasta el Parlamento donde los asambleístas del oficialismo y la oposición pidieron su destitución porque “está generando una mala imagen a la Fiscalía”.

La posición de los legisladores se produce poco después que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, acusó a Blanco de liberar a presuntos delincuentes que la Policía capturó y sugirió que la autoridad se aleje del cargo.

La diputada Mireya Montaño hizo eco del pedido, sostuvo que el titular de la Fiscalía Departamental de La Paz está generando una mala imagen a la institución que dirige, por las acusaciones con pruebas que mostró el miércoles el viceministro de Régimen Interior.

“Con referencia al Fiscal de Distrito el Viceministro dijo, con pruebas y ejemplos, qué había pasado y que estarían coordinando el Ministerio Público con los delincuentes, por moral y ética personal, Blanco debería dar un paso al costado y no hacer quedar mal a toda la Fiscalía”, afirmó la legisladora.

Su colega de oposición Wilson Santamaría envió una nota al fiscal general, Ramiro Guerrero, “para que el fiscal departamental sea removido, porque las cosas no están bien”, comentó al referirse al caso de las “pildoritas” por el que se desató las diferencias entre la Policía y Blanco.

El legislador de oposición explicó que llama la atención que pese a que la Policía secuestró los narcóticos con los que drogaban a sus víctimas, las “pildoritas”, cuando existe un denunciante y cuando existe la documentación sobre la acción directa, la fiscalía “procede a la liberación y este no es el primer caso”.

Añadió que a este tipo de actitudes se suma la designación de fiscales “premiados” pese a que son abogados con procesos, o con órdenes de destitución y fiscales observados que son removidos de una a otra oficina “esas irregularidades no pueden continuar”, manifestó.

Las diferencias entre Blanco y Quiroga quedaron expuestas después que el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) denunció que la Fiscalía había iniciado procesos en contra de sus miembros por la detención de delincuentes con prontuario.

Quiroga acusó al fiscal de constituirse en el representante de los delincuentes y pidió su alejamiento de la entidad. En respuesta, Blanco afirmó que el Viceministro no tiene ética para exigir su renuncia porque ha ejercido influencia en casos concretos.

“Se está procesando información para determinar la responsabilidad del (Viceministro) Quiroga para una investigación en el caso Illanes”, dijo en tono de advertencia.

Asimismo, el fiscal reveló que el (viceministro) Quiroga movió influencias para liberar a su suegra, cuando ella estaba aprehendida, otorga la información en un momento de acusaciones mutuas.

La diputada del MAS cree que Blanco “está generando una mala imagen a la Fiscalía”, por lo que debiera dar un paso al costado.

INFORME ORAL

En ese marco, el diputado Santamaría solicitó una petición de informe oral al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, sobre las acciones contra el fiscal de distrito de La Paz, Edwin Blanco.

“He presentado una convocatoria para que el Fiscal General del Estado venga a rendir una Petición de Informe Oral (PIO) sobre la denuncia que presentaron los efectivos policiales, respecto a inicio de procesos contra el DACI y otras unidades”, informó Santamaría.

Son ocho preguntas que deberá responder el fiscal Guerrero, por ejemplo el caso de las “pildoritas” que liberó Blanco. “Es extraño y es inadmisible lo que está haciendo, pone en riesgo la seguridad de la gente”, manifestó el legislador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:2.24226 Bs.

Publicidad

Publicidad