Cartas
Señor Director:
Quienes no aman a la tierra que los vio nacer, no se sacrifican por su patria, no reconocen a los que la sirven ni rinden culto a sus héroes, no son ciudadanos completos ni patriotas.
Riberalta, capital de la Amazonia boliviana, está ubicada en la Provincia Vaca Díez, dentro del departamento del Beni. Se localiza geográficamente en la cuenca amazónica, en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios.
Hoy, cuando recordamos la fundación de Riberalta, que se realizó el 3 de febrero de 1894, manifestamos que el destino reúne a riberalteños, benianos, bolivianos de corazón, para aportar aunque sea con un granito de arena para llevar adelante obras de solidaridad. Unidos podremos contribuir a paliar problemas como hambre, miseria, enfermedades y principalmente educación para gente desamparada, que vive alejada de las ciudades y de la sede del Gobierno. Y es que muchos viven en campos desiertos, en bosques, en las riberas de ríos, como lo hacen silenciosamente varias etnias benianas y otros pueblos del territorio nacional, que necesitan mucha ayuda, sobre todo en época de desastres naturales, como por intensas lluvias que causan inundaciones o cuando hay sequía. En esas situaciones también surgen epidemias difíciles de controlar.
Son grandes problemas que nos obligan a ser solidarios. En este sentido, el Centro Cívico Cultural Vaca Díez, fundado el 3 de febrero de 1969, con amor y grande interés hace obra benéfica a favor de la gente necesitada del Beni. El Centro está conformado por un selecto grupo de damas voluntarias que realiza labores solidarias sin medir esfuerzo ni sacrificios.
Actualmente nos dedicamos a recaudar alimentos, ropa, fondos económicos, medicamentos y otros objetos necesarios para enfrentar males tropicales, todo lo cual es remitido a poblaciones castigadas por varios problemas. También hacemos campañas de prevención y donación de útiles escolares.
Finalmente, a los hermanos benianos y amigos los convocamos para seguir prestando su valiosa ayuda a esta grande empresa. Juntos lograremos paliar la situación difícil de los infortunados, aliviando a muchos benianos que nos necesitan.
María Gamarra de Ramírez
Presidenta del Centro de Acción Vaca Díez
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |