Publicidad

Tupiza en Potosí, Vinto en Cochabamba, Yacuiba y Villa Montes en Tarija

Cuatro municipios en alerta roja por lluvia

• Ministerio de Defensa informó que al momento 113 jurisdicciones están en alerta, en diferentes puntos del país, debido a las intensas lluvias que aún se registran • Desborde de río San Pablo, en Beni, hace temer que se repita la situación del año 2014


CRECIDA DEL RÍO PILCOMAYO OBSERVADA POR POBLADOR QUE SE SIENTE INDEFENSO ANTE LOS EMBATES DEL CLIMA.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó ayer que a causa de las persistentes lluvias, los municipios de Tupiza en Potosí, Vinto en Cochabamba, Yacuiba y Villa Montes en Tarija, fueron declarados en alerta roja, casi en situación de desastre, porque subsisten las inundaciones, desbordes de ríos y pérdida de bienes de las poblaciones afectadas.

“En total son 55 municipios que están con alerta naranja y estamos haciendo el monitoreo si esta alerta naranja se pasa a roja, si hay desborde o crecida de ríos. Con alerta roja tenemos cuatro municipios que son los eventos extremos, estos municipios están siendo declarados en alerta roja porque ha habido una crecida súbita y desbordes en algunos de los casos referidos”, detalló

Los municipios con alerta naranja están localizados en los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija.

EL Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), conformado por los ministerios de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Tierras, Salud, Educación, el Viceministerio de Vivienda y las Fuerzas Armadas, está ya activado y coordina las acciones de gestión de riesgos, según dijo la autoridad.

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, declaró emergencia departamental focalizada en el municipio de San Javier, que está sufriendo desastres por las fuertes lluvias y rebalse de ríos registrados en esa región.

“Se declara emergencia departamental en los límites geográficos del municipio de San Javier, en el marco de la Ley No 602, debido a la declaratoria de desastre”, señala el Decreto Departamental No 3/2018, que fue leído por Ferrier.

Asimismo, el Gobierno anunció que desplegará apoyo en este sector, luego que Potosí fuera atendido el jueves, cuando incluso contó con la presencia del Primer Mandatario.

La autoridad departamental explicó que las lluvias y el rebalse del río San Pablo ocasionaron daños a los cultivos y familias, pérdida de ganado, además de poner en riesgo la vida de los pobladores.

El Ejecutivo departamental informó que la declaratoria tendrá el plazo máximo de duración de tres meses, con el objetivo de precautelar mayores daños y evitar que se repitan las desgracias ocurridas en el 2014.

El técnico de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta, informó que siete tramos de la Red Vial Fundamental se encuentran cerrados, por las intensas lluvias e inundaciones.

Se trata de Unduavi-Chulumani y Unduavi-Santa Bárbara- Caranavi-Quiquibey; en Beni las vías de Yucumo-San Borja, San Ignacio de Moxos-Puerto Ganadero, Puerto Ganadero-Trinidad; y los tramos Mineros y Boyuibe-Villazón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (310 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El mejor gobierno de la historia

[Eric Cárdenas]

Más millonarios que nunca

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

El pucho de Percy

[Lupe Cajías]

Dejó sabor a poco…

La ética de los compromisos

[Víctor Corcoba]

Humor en Alasita

Homenaje a riberalta y al CCC Vaca Diez


Sociales

La Villa de París abrió sus puertas al arte y la cultura

Instantes del corte de cinta inaugural.


Portada Deportes

JPG (440 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.54 Bs.
1 UFV:2.24280 Bs.

Impunidad
Publicidad