El expresidente de Bolivia y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa, en una entrevista concedida al diario chileno “La Tercera” indicó que para Bolivia ya es un éxito “extraordinario” haber podido llevar a Chile a un tribunal y que después del fallo que de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al tema marítimo, la relación bilateral dará un giro de 180 grados porque se habrá reconocido la consistencia de los argumentos bolivianos.
El diario chileno buscó a Mesa para solicitar una opinión sobre el futuro del canciller chileno Roberto Ampuero, a lo que el expresidente respondió: “Yo no opino sobre personas, sino sobre política exterior”.
“Ese es un primer éxito. Y estamos seguros, que esta es la lógica de Bolivia, la consistencia de nuestros argumentos determinarán algo que para nosotros es evidente: Chile llevó adelante por más de 70 años una acción que puede entenderse como acto bilateral de un estado con un doble compromiso. Quiero negociar contigo, me comprometo a negociar contigo. Y el compromiso de negociar contigo lo hago con un objetivo, para otorgarte a ti un acceso soberano al Océano Pacífico. Esos dos elementos nos hacen pensar que tendremos un fallo favorable, probablemente este año, el 2018”, dijo Mesa al diario chileno.