• Existen presunciones de que la asesinaron en su domicilio
El cadáver calcinado de una mujer encontrado en la localidad de Palca, al sur de la ciudad de La Paz, fue identificado como de Mariana Peralta Barba (39). Resultados de las investigaciones revelan restos de sangre en su domicilio, donde se presume que fue asesinada, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Zona Sur, Sergio Bustillos.
“En coordinación con el Ministerio Público ingresamos al domicilio de la víctima, en la zona Sur, con personal del Instituto de Investigación Técnica Científica de la Universidad Policial (IITCUP) para realizar pruebas de luminol que permitan determinar elementos sospechosos. Nos sorprendimos en el lugar cuando rescatamos indicios que señalan que sucedió un hecho de violencia al interior del domicilio”, refirió el jefe policial.
La identidad fue aclarada cuando los investigadores asignados al caso reconstruyeron la vestimenta que llevaba la occisa, a la hora de su muerte, de manera especial la chaqueta revelaba la etiqueta de una importante diseñadora nacional.
De esa manera, los investigadores recurrieron a diferentes tiendas para indagar sobre los posibles compradores de esa prenda, hasta que en un determinado centro comercial encontraron un número de carnet modificado que respondía al nombre de Mariana Estenssoro.
“La chaqueta era de una reconocida empresa textilera, tras verificar la factura de venta proporcionado por la tienda evidenciamos que existe un nombre llamativo y el número de carnet estaba modificado, establecimos que éste pertenecía a Mariana Estenssoro. Luego de hacer la verificación en nuestra base de datos, redes sociales y otros, encontramos varios homónimos”, explicó la autoridad policial.
De acuerdo con las investigaciones, se evidenció que la víctima cambiaba constantemente su identificación, siendo este uno de los aspectos que tomó más tiempo hasta esta etapa de las averiguaciones. Los investigadores convocaron a personas tentativamente identificadas, como familiares, quienes, luego que los medios de comunicación publicaron la representación tridimensional de la ropa que llevaba la occisa, se apersonaron ante la Felcc, explicó Bustillos.
“Luego de tomar contacto con algunas personas interesadas en la investigación damos con familiares de la occisa, con quienes realizamos las verificaciones de varias facturas de compras que realizaba la víctima, en la que determinamos el número de carnet real, pero con el nombre cambiado”
PRESUNTO IMPLICADO
Con relación a la autoría del crimen, el jefe policial informó que existe una tercera persona que estaría manipulando las redes sociales de la víctima, aparentemente, para no levantar sospechas entre sus familiares y amigos sobre su prolongada desaparición.
“Según el seguimiento que realizamos nosotros sobre sus conversaciones por whatsaap, Facebook, evidenciamos la existencia de una persona que estaría manipulando sus redes sociales, tratando de señalar que Mariana continúa con vida y en un viaje” explicó la autoridad policial.
Al continuar las pesquisas se encontró el registro de carguío de combustible de un vehículo, con lo que se confirmó su número de carnet de identidad y hasta se detectó su cuenta en Facebook.
DATOS
Según Bustillos, Mariana Peralta no tenía actividad laboral, y aparentemente contaba con dineros por la venta de una casa de sus padres. La ahora occisa vivía sola, con la compañía de una mascota canina llamada “Meyvi”, también desaparecida, al parecer, desde el día de la muerte de su ama.
La autoridad policial informó que los familiares no reportaron a la víctima como persona desaparecida, lo que hace presumir que sea para no despertar sospechas en los presuntos responsables para evitar las investigaciones, cuyo avance mostraba pistas sobre su identidad e importantes datos.
NIVEL SOCIOECONÓMICO
Desde el inicio de la investigación policial, los datos recolectados indicaron que la víctima tenía un nivel socio económico importante. Uno de los indicios señaló que el cadáver tenia tratamientos de manicura (uñas cuidadas) obturaciones dentales realizadas con prolijidad y ropa de diseño exclusivo.
Por otra parte, la alfombra con la cual fue envuelto el cadáver de Mariana Peralta, que ha sido encontrada en un terreno baldío en Palca, tenía un código específico de adquisición.
“Luego de conectar algunas evidencias, rescatamos algunas facturas que señalan la adquisición de una alfombra que no se encontraba en su domicilio, nos apersonamos a un centro de venta de estos artículos y con la información de los propietarios evidenciamos que Mariana Peralta adquirió el tapiz”, finalizó Bustillos.
Por todo ello, la investigación continúa, puesto que hasta el presente ha dados resultados bastante positivos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.54 Bs. |
1 UFV: | 2.24280 Bs. |