Vías camineras intransitables
El agua del río Cotoca, por donde escurren los canales de drenaje de Santa Cruz de la Sierra, ha anegado la localidad de Paila, en el municipio de Cotoca, perjudicando a 150 familias, quienes durmieron en el terraplén. Esto obligó a los vecinos, desde el mediodía hasta las 17.00, a bloquear la ruta a Trinidad para llamar la atención de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la cual quedó en construir varios puentes para solucionar el problema.
De igual manera, los ríos, arroyos y quebradas del municipio de Porongo se desbordaron con las dos últimas lluvias, causando destrozos de puentes y erosiones en los caminos que unen las diversas comunidades.
En la capital cruceña personal del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), hasta ayer, prestó auxilio a 18 viviendas que quedaron inundadas en los distritos 5, 8 y 10.
RÍO GRANDE
Ante la subida del nivel de las aguas procedentes de la capital, desde las 23.00 del jueves, los pobladores de siete comunidades y de los barrios de Puerto Paila, al mando de Harold Reyes, de Control Social, obstruyeron la carretera en el área de La Barranca, exigiendo la presencia del director regional de la ABC, Ademar Rocabado, para que se comprometa a edificar los viaductos para desaguar la zona.
A esta emergencia se sumó la subida del nivel de las aguas del Río Grande, lo cual estaba prevista en la alerta hidrológica del Senamhi, aunque solo se cubrió la mitad del lecho del cauce.
PORONGO
En el municipio vecino de Porongo la peor parte se la llevaron los conductores que transitan por los caminos vecinales. Un hecho se suscitó en el río Moreno, en la urbanización Ciudad del Urubó, cuando un motorizado quedó bajo la corriente, pues el puente estaba inutilizado debido a que el agua se llevó los terraplenes de acceso.
Un día después el agua bajó, el vehículo fue rescatado, pero quedaron indicios de la inundación, son ramas y troncos de árboles que forman un dique debajo del puente de hormigón, lo que hace suponer que se vendrá abajo en la siguiente tormenta si es que el lecho del río no es limpiado.
El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Porongo, Sandro Oquendo, indicó que coordinará con los propietarios de la urbanización, la empresa Techo, para habilitar la vía por la cual se comunican las poblaciones de Las Cruces y Terebinto.
En la quebrada Chaupa, que se desbordó con las lluvias de enero, hay maquinaria trabajando y se colocan defensivos de bolsas con tierra. Asimismo, en el camino Porongo-Las Cruces y la carretera Porongo-Urubó, la comuna pedirá el aporte de la Gobernación por ser rutas departamentales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.54 Bs. |
1 UFV: | 2.24280 Bs. |