Damnificados expuestos a enfermedades en el país
• El experto Frank Reyes advierte sobre posibles brotes de diarrea y enfermedades respiratorias transmitidas por vectores en zonas afectadas por riadas e inundaciones registradas en el país.
• La prolongada lluvia afectó a 3.135 familias de cinco municipios de Beni; en Tarija, rescataron a seis familias por crecida del río Pilcomayo; y en Potosí, temen que Colcha K quede bajo el agua.
Las torrenciales lluvias de las últimas semanas dejaron secuelas a su paso en diversas regiones del país, las familias damnificadas de las riadas e inundaciones se encuentran expuestas ante posibles brotes de diarrea y enfermedades respiratorias transmitidas por vectores en zonas afectadas, alertó el experto Frank Reyes.
El especialista explicó que los cuadros epidemiológicos pueden ser enfermedades diarreicas y respiratorias por la exposición al clima y a todo. “Se puede dar enfermedades vectoriales causadas por roedores, dependiendo del lugar, y por último las enfermedades graves o crónicas”, acotó.
Reyes sostuvo que por las inundaciones y riadas registradas en Tupiza, Potosí; Yacuiba, Tarija; y Vinto Cochabamba; se desestima la proliferación de zika y dengue. Además, recomendó que en el caso de Tupiza, al igual que en el Beni y otras regiones, el primer cuidado que se debe tener es no consumir agua contaminada, porque causaría brotes de diarrea.
La prolongada lluvia afectó a 3.135 familias de cinco municipios de Beni; en Tarija, seis familias fueron rescatadas de la crecida del río Pilcomayo; y en Potosí, los pobladores temen que Colcha K quede bajo el agua.