Debieron dictar edicto en Sucre
El exfiscal Humberto Quispe logró evitar que lo saquen de su celda en el penal de San Roque, en Sucre, e impedir la instalación del primer juicio planteado en su contra por, supuestamente, montar operativos y extorsionar a sus víctimas como informó el abogado Víctor Vargas.
Los miembros del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinaron viajar el 31 de enero a la ciudad de Sucre, para dar inicio al primer juicio oral instaurado contra el exfiscal Quispe, conocido por montar procesos en contra de personas inocentes a quienes encarcelaba para luego extorsionar, como fue el caso de Horacio Flores Yanapa, víctima en este proceso.
Vargas, abogado de Flores, detalló que la determinación de viajar a Sucre, fue asumida por Alfredo Jaimes, presidente de dicho Tribunal, debido a las varias acciones dilatorias que Quispe interpuso para no ser traído desde Sucre para la apertura de juicio.
SUCRE
El abogado señaló que el miércoles 31 se hicieron presentes en Sucre los tres miembros del Tribunal, el representante de la Fiscalía y la víctima, excepto Quispe.
El exfiscal no sólo no se presentó, sino que utilizó como mensajeros a los custodios del régimen penitenciario para hacer conocer al Tribunal de una supuesta enfermedad que le impedía salir de su celda; adujo, fiebre reumática, dolor de espalda y una infección estomacal.
El custodio se presentó con fotos tomadas con el celular y se veía a Quispe vestido y en su cama.
Para la segunda jornada, el Tribunal determina instalar la audiencia al interior de la cárcel, pero la guardia también se ve superada por Quispe y el director del centro informa que Quispe señala estar enfermo en su celda.
La Fiscalía, que ya había tomado previsiones, hace que Quispe sea revisado por un médico forense que revela que el sujeto no presenta ningún tipo de dolencia y se instala la apertura de juicio y lo primero que hace Quispe es interponer una serie de incidentes que toma hasta las seis de la tarde y que le son rechazados por infundados.
En la tercera jornada, cuando ya estaba programada se dictara una sentencia, Quispe vuelve a poner de pretexto que estaba enfermo, pero esta vez, los custodios de la cárcel señalan que el exfiscal "había salido temprano para que le apliquen una inyección" y no se tenía notificación de su retorno.
REBELDÍA
Ante todos estos hechos, el Tribunal Primero determinó emitir la orden de rebeldía en contra de Quispe y notificarlo por edictos.
Con esta medida, la asistencia de Quispe ya queda sin importancia si persiste el afán de no presentarse al juicio.
La nueva fecha para el reinicio del juicio, donde deben presentarse a declarar varios policías cómplices de los operativos montados, fue fijada para el 16 de febrero.
En esa fecha, durante todo el día se sesionará y al final de la jornada se emitirá una sentencia que se prevé será condenatoria por todos los indicios presentados en su contra.
PROCESOS
En 2016, se llegó a conocer que luego de ser destituido y hecho público los varios abusos que Quispe cometió en su cargo, se presentaron al menos 30 denuncias penales en su contra de los cuales hoy tres ya han pasado a juicio oral, además de pesar en su contra otras seis imputaciones por las cuales cuenta con detención preventiva.
GRAVEDAD DE LOS CASOS
Eran tan complejos y graves los casos montados por Quispe que por cuidar su seguridad, los afectados debieron conformar una "Asociación de Víctimas" que hoy ya cuenta con personería jurídica.
En uno de los casos, Quispe llegó a obstaculizar el proceso al punto que a raíz de un incidente, la Fiscalía General le abrió otro proceso y logró detenerlo en el penal de San Roque en Sucre.
Es a partir de esa detención que el Tribunal Primero determinó viajar a esa ciudad ante los varios incidentes que Quispe interpuso para no ser trasladado a La Paz.
En este caso, Quispe es juzgado por el delito de uso indebido de influencias y uso de instrumento falsificado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.54 Bs. |
1 UFV: | 2.24280 Bs. |