Sector ratifica la medida de protesta para mañana
• En 2016, se incrementó la tarifa del transporte sindicalizado con el compromiso de los choferes de mejorar la calidad del servicio, pero hasta la fecha no lo han cumplido
La Federación de Juntas Vecinales de La Paz rechazó ayer el anunciado paro de 24 horas del transporte sindicalizado, previsto para mañana, miércoles, y ratificó el respaldo de la población al servicio de los buses Pumakatari, informó el representante vecinal, Walter Sempértegui.
Recordó que en 2016 se incrementó la tarifa del transporte sindicalizado en 50 centavos, con el compromiso de los choferes de mejorar la calidad del servicio, pero sobre todo para terminar con el “trameaje” de las líneas del servicio de minibuses, sin que hasta la fecha se ponga fin a esta mala práctica en la que incurren los choferes.
“El usuario ha pagado esos 50 centavos que ha salido de su bolsillo, pero no hay mejora alguna en el servicio del transporte de minibuses, pues continúa el mal trato a los pasajeros, la falta de limpieza en el interior de los vehículos, la inseguridad y el trameaje”, dijo.
En ese contexto, informó que las juntas vecinales y los controles sociales de los macrodistritos decidieron, en una reunión ampliada, respaldar plenamente la decisión de la Alcaldía de incrementar el servicio de los buses Pumakatari.
Sempértegui lamentó la intransigencia de los choferes al oponerse a un servicio de calidad que además, en su criterio, no perjudicará sus fuentes de trabajo, toda vez que los nuevos buses cubrirán rutas que actualmente carecen del servicio de transporte público, pese a lo cual son rechazadas por los choferes sindicalizados.
“Hay muchos vecinos de zonas alejadas que sufren la carencia del transporte público y si hay tienen que pagar hasta tres pasajes para llegar a sus destinos, eso es injusto. Los buses Pumakataris cubrirán rutas a las que que no quieren servir los choferes sindicalizados, por lo que estos beneficiarán a muchos vecinos”, afirmó.
PARO
El ampliado general de la Federación de Choferes de La Paz, realizado ayer, decidió ratificar el paro de 24 horas previsto para mañana, miércoles, informó el secretario general de la entidad sindical, Rubén Sánchez.
Informó que hasta ayer, lunes, esperaron una nueva invitación de parte del alcalde Luis Revilla, para dialogar en torno a su demanda, de dejar sin efecto la implementación de más buses Pumakatari, pero que no recibieron una respuesta favorable.
“El ampliado ratificó el paro, porque no hay voluntad de diálogo de parte de las autoridades de la Alcaldía”, afirmó.
El miércoles pasado, el alcalde Revilla convocó a los dirigentes del autotransporte, pero no asistieron poniendo como excusa la asistencia de las juntas vecinales.
PUMAKATARI
Por su parte, el director general del Sistema Integrado de Transporte de la Alcaldía, Edward Sánchez, explicó que la ampliación del servicio del Pumakatari responde a la demanda de la comunidad y que el bloqueo de vías por parte de choferes tiene afanes políticos.
“Esto parece más un tema político, el 90 por ciento de la población está reclamando que se haga un cambio en el sistema de transporte”, dijo.
Los buses Pumakatari cumple seis rutas y este año la comuna está comprando 39 buses más pequeños, adjudicados a la empresa Dicsa. Se prevé que a finales del año se cubran las nuevas rutas, en zonas donde no cuentan con el transporte sindicalizado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 2.24298 Bs. |