Experto:
• La credibilidad de un usuario en redes sociales se mide, a través de los seguidores y trayectoria • Asambleístas del MAS impulsarán cursos de capacitación con recursos propios
Los sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron que implementarán programas para capacitarse en el manejo de redes sociales. Ante esto, el experto Tonny López aseguró que el país no cuenta con las conexiones de internet en el área rural para que la gente pueda sustentar una cuenta virtual, lo cual dificultará que sostengan de forma activa y en el tiempo una cuenta en Facebook o disponer de Twitter individual.
“Esta gente, que está presurosa de conocer sobre redes, si bien van a crear cuentas pero mañana o pasado no le van a dar vida, pierden su tiempo y por lo tanto no tienen credibilidad (…). No estamos preparados tecnológicamente, no tenemos las condiciones adecuadas en diferentes espacios y puntos del país”, argumentó el experto.
A la vez, añadió que la mayor parte de los usuarios en redes sociales pertenecen al área urbana y no al rural, puesto que estas ciudades cuentan con accesibilidad a internet.
Según los datos del experto, las regiones con mayores usuarios son La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y parte de Tarija.
Durante el pasado fin de semana, el presidente Evo Morales anunció que se está preparando un gran taller para capacitar a los movimientos sociales en redes sociales, porque considera que la actual generación no conoce mucho acerca de la digitalización y los medios modernos de comunicación.
CREDIBILIDAD
Un usuario en internet se mide a través de los seguidores que tiene y el tiempo que se encuentra en las redes sociales, estos dos parámetros se toman en cuenta para que la información que brinda un usuario sea creíble o no, explicó López.
“Si creas una cuenta mañana en las redes sociales y quieres hacer campaña, la comunidad internauta muy fácilmente se dará cuenta, porque conoce y sabe quiénes dicen o no la verdad”, aclaró.
Según los datos proporcionados por el experto, actualmente existen alrededor de 5.2 millones de usuarios de Facebook, en este caso se debe tomar en cuenta que algunos usuarios tienen hasta cuatro cuentas en esta red, por lo que el número de usuarios puede reducirse a alrededor de un millón de cuentas reales.
Por otra parte, en Bolivia las cuentas de Twitter alcanzan a 1.800.000. De este global, alrededor de 5 mil usuarios de ambas redes emiten información que es creíble.
INESTABILIDAD
La intención del oficialismo de cubrir la redes sociales no es nueva, ya que el 2014 el Gobierno implementó un grupo de personas denominado “T’ojpa” (vocablo quechua que significa grupo) el mismo que se encargaba de difundir las actividades del MAS y los logros del mandato de Evo Morales.
Al menos 100 cuentas en Twitter eran administradas por esta agrupación, pero más del 90 por ciento quedaron en el olvido.
Por ejemplo, una de las cuentas en Twitter es @EvoMPresidente, quien se unió a Twitter en marzo de 2016 y no tiene ninguna publicación y solamente cuenta con 13 seguidores. Otra de las cuentas es @BoliviaCómoVa, que tiene vigencia desde marzo de 2014, pero dejó de publicar en diciembre de 2015. Los usuarios @Boliviavamosbien, @EstamosConEvo corrieron la misma suerte, dejaron de publicar hace dos años.
CAPACITACIÓN
El diputado oficialista Franklin Flores manifestó que a partir de los próximos días se capacitarán los movimientos sociales afines a Evo Morales y lo realizarán con recursos propios, concretamente de los aportes de los diputados uninominales, con la finalidad de contrarrestar la desinformación que, según ellos, generó la oposición y los colectivos ciudadanos sobre la gestión del Presidente.
“Vamos a coordinar con nuestros dirigentes de movimientos sociales, nuestro propósito es conocer de fondo el uso de la tecnología y hacer uso de esa herramienta para informar e informarnos y contrarrestar las mentiras de la oposición”, explicó el legislador.
En relación a esto, el vicepresidente del partido azul (gubernamental), Gerardo García, manifestó que existe un instructivo para que se desarrollen talleres en los que los jóvenes simpatizantes al MAS y los dirigentes sociales puedan conocer y manipular estas herramientas digitales.
Por ultimo, López advirtió que estos talleres debieran enfocarse para la educación y alfabetización digital, de manera que la población conozca los beneficios de cada una de las redes sociales.
PREOCUPACIÓN
El uso de las redes sociales preocupa al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien aseguró ayer que se realiza una “campaña del miedo” a través de internet y medios masivos de información. Se recurre a la mentira y la tergiversación, en momentos en que Bolivia afronta riadas e inundaciones a consecuencia del cambio climático, puntualizó.
El propósito que se tiene es “alertar al país, a la ciudadanía, que hay una campaña desarrollada en redes sociales, campaña para generar temor, mostrando imágenes que no corresponden a Bolivia “, dijo el ministro Rada en conferencia de prensa.
Añadio que mientras el Gobierno concentra todo su esfuerzo en la atención de las emergencias que se presentaron por las lluvias, por ejemplo, en Tupiza, Potosí; y Vinto, Cochabamba; además de otros puntos del país, en las redes sociales se desató una campaña de desinformación que pretende sembrar temor entre la población.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 2.24298 Bs. |