Denuncia de oposición
• Gerente General del Sedem niega que los productos no cuenten con registro
Al menos, 41 productos de una lista de 90 alimentos que se distribuyen en el subsidio de lactancia no cuentan con registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) denunciaron tres diputadas de oposición.
“Acá hay varios productos que no cuentan con el registro de Senasag, hemos verificado que de un total de 90 productos 41 de estos no tienen certificación. Este es un tema de fondo que hace a la salud pública”, denunció la diputada Jimena Costa.
A la vez, su colega Fernanda San Martín explicó que usaron información oficial del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) para obtener esta información, como la revisión de la base de datos del Senasag, donde se encuentran los registros de las empresas que están cargo de dotar de los alimentos del subsidio de lactancia.
La gerente general del Sedem, Patricia Ballivián, negó que estos productos no cuenten con registro sanitario y afirmó que las intenciones de las legisladoras son políticas con la finalidad de perjudicar a las empresas que están a cargo de la dotación de estos alimentos.
“No sé qué les molesta (a las diputadas), cuál es la intención. Realmente entre todos los ataques que recibimos, este me parece el más ridículo no tiene sustento, todos los productos del subsidio tienen registro”, argumentó Ballivián.
SIN REGISTRO
Las legisladoras de oposición entregaron una lista de las empresas y productos que no tienen la certificación, en la misma se encuentran: arroz y harina de trigo fortificada tipo 000. La compañía que se adjudicó es la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS), la cual fue creada para producir, acopiar semillas y no la venta de sus derivados.
Mediante Decreto Supremo Nº 1311 del 2 de agosto de 2012 se crea La Empresa Estratégica de Producción de Semillas, EEPS con la función principal de producir, acopiar, acondicionar, almacenar y comercializar semillas de calidad; así mismo, apoyar en el desarrollo y fortalecimiento de los emprendimientos comunitarios de producción de semillas de calidad en las zonas potenciales.
Otra de las observaciones que hacen es el producto de piña en conserva que es distribuida por la empresa de insumos Bolivia. Hasta el 12 de diciembre del pasado año no contaba con registro sanitario, sin embargo el 9 de enero de la presente gestión se regularizó su matrícula.
Lo mismo pasa con Lacteosbol que se encarga de distribuir “kumis” de quinua, queso dambo, leche fluida, leche saborizada, queso maduro y otros.
Ante esto, Ballivián invitó a las legisladoras a verificar y realizar una observación objetiva de los productos y la entrega del subsidio, pidió que realicen críticas constructivas y planteen propuestas para mejorar el servicio.
RECURSO
Las legisladoras presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional para que se revierta el decreto supremo 3319 del 6 de septiembre de 2017 que autoriza que el Sedem se haga cargo de la entrega del subsidio, dejando de lado las competencias del ministerio de salud.
La norma autoriza al Sedem efectuar la contratación directa de bienes y servicios, destinados exclusivamente para la adquisición y distribución de los Subsidios Prenatal, de Lactancia y Universal Prenatal por la Vida.
Las contrataciones directas efectuadas en el marco del presente Decreto Supremo, son responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva – MAE del Sedem desde su inicio hasta su conclusión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 2.24298 Bs. |