Publicidad

    


Nuevo IPC

INE redujo ponderación del grupo alimentos



El grupo de alimentos que consume la población y que incide fuertemente en el cálculo de la inflación bajó su ponderación en el nuevo IPC que asignó una valoración de 27.06%, mientras que en 1991 tenía una ponderación de 36.54%.

En el Índice de 2007 este grupo de consumo tuvo una ponderación de 27.37%. Entre el índice de 2007 a 2016 los alimentos volvieron a perder valor en el cálculo de la inflación, habiendo bajado 31 céntimos en su ponderación.

Si se considera el período de 1991 a 2016, la valoración de los alimentos cayó, 9.48%, es decir su ponderación cayó alrededor de 25%. Sin embargo este grupo tiene la mayor incidencia en el cálculo del IPC.

NUEVO IPC

A partir de enero 2018, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que aplicó el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) el mismo que contempla ahora 513 productos de 426 consignados en el anterior sistema de ponderación.

“Hemos incorporado mayor cantidad de productos en la canasta familiar, productos que son representativos en cuanto a lo que los bolivianos consumimos y eso nos permite tener un dato mucho más exacto”, señaló la ministra de Planificación del desarrollo, Mariana Prado, en la presentación del cambio del Año Base del IPC.

MODIFICACIONES

Unos 160 nuevos productos ingresaron y 73 salieron del Índice, así como se amplió la cobertura del cálculo a más ciudades.

Por ejemplo, en cuanto a la ponderación de los medicamentos ingresaron al nuevo Índice los fármacos para la presión arterial, corazón, diabetes y dentadura postiza; y los que salieron son el suero, medicamento para ojos y oído.

En el caso de alimentos y bebidas de consumo fuera del hogar, se incorpora el consumo de hot dogs, rellenos, sopa de fideo, anticuchos, ensaladas de fruta; y los que salen fueron, la gelatina en vaso y agua mineral.

En lo concerniente a recreación y cultura se incorporaron en el nuevo Índice, los balones deportivos, entrada a ferias y parques de diversión, mientras los que salieron fueron las radiograbadoras, filmadoras y revelado de películas.

CIUDADES

Con el IPC 2016, en vigencia, se amplió la cobertura geográfica de la investigación, abarcando no solamente ciudades capitales de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando, sino además las conurbaciones de La Paz (Nuestra Señora La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla).

Asimismo, la Región Metropolitana de Kanata (Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Sipe Sipe, Sacaba, Vinto y Tiquipaya) y Santa Cruz (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Warnes, Cotoca), precisó el documento.

Por lo señalado, el número de informantes en ferias y mercados y de cotizaciones se han incrementado permitiendo obtener datos más precisos, dijo la entidad estatal.

PATRONES

Esa modificación en el año base (2007 y 2016) se adoptó para mejorar la calidad, cobertura y representatividad del indicador en función a los cambios en los patrones de consumo de la economía boliviana a lo largo de los años, según refirió un informe del INE.

De acuerdo a recomendaciones internacionales, la actualización del año base debería realizarse cada cinco años o como máximo cada diez, en nuestro caso se realizó después de 9 años.

Otro aspecto importante fue la inclusión de nuevos productos que son -según el INE- los más representativos del consumo de los hogares y la exclusión de otros que ya no forman parte de los hábitos de consumo de los bolivianos como se indicó anteriormente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.49 Bs.
1 UFV:2.24316 Bs.

Publicidad

Publicidad