Por denuncias de incumplimiento
La alcaldesa Soledad Chapetón podrá defenderse en libertad dentro del caso por supuesto incumplimiento de deberes que se presentó en su contra por cinco supuestas víctimas de acoso sexual en el municipio de El Alto, según confirmó a EL DIARIO el fiscal asignado al caso, Ramiro Jarandilla.
Chapetón se presentó ayer martes ante la Fiscalía de la ciudad de La Paz para presentar su declaración informativa, a donde también asistieron las supuestas víctimas pidiendo justicia.
LIBERTAD
“Se ha recepcionado la declaración por la unidad de la Fiscalía especializada por delitos de corrupción, se ha escuchado los argumentos de la ciudadana (Chapetón), los mismos que por un principio de objetividad y presunción de inocencia van a ser valorados y como corresponde, tratándose de delitos de los que no se puede materializar una resolución de aprehensión se ha dispuesto que la misma pueda defenderse en libertad”, afirmó el fiscal Jarandilla.
En octubre de 2017, cinco mujeres, ahora extrabajadoras de la Alcaldía, hicieron conocer a la Alcaldesa sobre las denuncias de “acoso laboral“ por parte de Ramiro Céspedes, exdirector de la Unidad de Riesgos.
DENUNCIA
El abogado de las supuestas víctimas, Leopoldo Chui, señala que esa denuncia no fue atendida y la misma derivó a otra por “acoso sexual” por una serie de indicios.
“Hemos hecho la ampliación (de la denuncia) contra la señora Alcaldesa por incumplimiento de deberes porque ella no ha respondido a ninguna de nuestras notas donde nosotras hemos indicado que sufrimos acoso por parte de Ramiro Céspedes“, señaló una de las denunciantes ayer en puertas de la Fiscalía Departamental donde Chapetón prestó su declaración.
El abogado asegura que Céspedes ingresaba a los vestuarios de las trabajadoras e incluso llegó al acoso de una mujer en estado de gestación.
SIN FUNDAMENTOS
Sin embargo, Vallejos señaló que llama la atención que Chui haya ampliado la denuncia en contra de la Alcaldesa por supuesto incumplimiento de deberes y omisión.
Vallejos refirió que Céspedes ya no es más funcionario municipal, pues presentó su renuncia en medio de un proceso administrativo interno que se le abrió por esta denuncia, donde también se le encontró responsabilidad, por lo tanto, Céspedes debe asumir defensa en las instancias que correspondan.
DESCARGOS
El fiscal Jarandilla, por su parte, confirmó que la alcaldesa Chapetón presentó una serie de documentos por la que se estable, de manera preliminar, que se tomaron medidas en relación de las denuncias presentadas y que señalan que la misma fue derivada al Ministerio Público como correspondía, pero remarcó que toda esta documentación aún está en análisis.
MAL ASESORADAS
Por su lado, la alcaldesa Chapetón observó un mal asesoramiento legal de las denunciantes e hizo notar una intencionalidad de protagonismo por parte del abogado Chui con el fin de desprestigiarla.
Además, se informó que el Gobierno Municipal es parte de la denuncia y de las investigaciones del caso a través del SLIM, por lo que no se puede indicar que no se haya asumido ninguna acción.
“Conocido el caso se procedió como corresponde dentro de la instancia edil. En primera instancia se ha tomado las acciones a través de la Autoridad Sumariante y se apartó del cargo al presunto involucrado“, rememoró la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.49 Bs. |
1 UFV: | 2.24316 Bs. |