Publicidad

    


Prueba rápida para evitar expansión del VIH-sida

• Hasta enero de 2018 se cuenta con 1.489 casos de VIH-sida detectados


Algunas mujeres ejercen la prostitución clandestina que amplifica el riesgo de contraer el VIH.

El Centro Regional de Vigilancia y Referencia del VIH-sida (Crvir) exhortó a realizarse la prueba rápida, con la finalidad de evitar el incremento de los casos de esta enfermedad, además, en coordinación con la unidad de salud distribuyen cerca de 5.000 preservativos en esta fiesta de carnaval.

La unidad de epidemiología, ubicada en el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), logró instalar un punto de difusión y atención a la población con la finalidad, no solo de distribuir condones, sino de advertir que con el consumo de bebidas alcohólicas existe la posibilidad de tener relaciones sin control adecuado.

CAMPAÑA EN CALLES

Nelly Fernández, establece que la salida a las calles con este tipo de campaña, tiene la finalidad de poder concientizar a la gente para poder asumir un mejor control de los riesgos en salud, "con la finalidad de que se logre prevenir y evitar las enfermedades de transmisión sexual, porque en esta temporada de carnaval, es donde se incrementa los casos de VIH-Sida", advirtió.

Las poblaciones en riesgo no solo se identifica a los jóvenes de 15 hasta los 24 años, donde se han identificado mayor cantidad de casos de VIH-sida de los 1.489 detectados como positivos, sino que en este grupo de personas los de 25 a 29 años, aglutina a cerca de 200, quienes han sido detectadas como portadores de esta enfermedad.

Para Fernández la población de alto riesgo donde se logra irradiar el VIH-sida, se ubica entre las personas en condición de calle, quienes no solo ejercen la prostitución clandestina, sino que evaden hacer uso de preservativos o poder continuar con sus tratamientos de control, en caso de que sean detectados con esta enfermedad.

"En coordinación con el Crvir/VIH-sida, se busca planificar para poder llegar a este grupo de riesgo y poder realizar algunas atenciones, tomando en cuenta que es un grupo poblacional, difícil de ser tratada o que puedan solicitar condón a una farmacia, pero son quienes ejercen prostitución clandestina", reconoció.

LABOR CLANDESTINA

En la Avenida del Lustrabotas, donde suelen vender diferentes jugos de frutas, las jóvenes en condición de calle se concentran en este sector ofreciendo sus servicios, ellas dan a conocer que en algunos casos suelen solicitar el uso de preservativos en los alojamientos donde realizan su labor, pero que en muchos de los casos son sus clientes quienes deben ser quienes se preocupen de solicitar el uso de ese preservativo.

"Nosotros cobramos Bs 50 por el servicio y en el mismo alojamiento hay a veces condón, pero eso depende del cliente, si quiere o no hacer uso, nosotros no podemos obligar", expresaba una de las entrevistadas, quien pese a ser una personas mayor de 45 años, se encontraba apostada en la acera aguardando ser aceptada por algún cliente circunstancial.

Mientras la mujer estaba siendo entrevistada, en la misma calle un grupo de cinco mujeres entre 20 a 25 años, acompañadas por un muchacho trataban de ver la manera de saber cuál la razón de la presencia de un medio de comunicación, sin que esta acción detecte que ellas también buscaban captar algún cliente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:2.24352 Bs.

Publicidad

Publicidad