Publicidad

    


Unidad Demócrata:

Restringir acceso a redes sería contraproducente



GRÁFICA QUE MUESTRA LA RELACIÓN ESTRECHA ENTRE EL POLÍTICO Y EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA ACERCARSE A LA POBLACIÓN.

Legisladores de la bancada de Unidad Demócrata (UD) coinciden en que prácticamente es imposible cortar el acceso a las redes sociales en Bolivia porque, además, sería contraproducente, ya que todas las empresas grandes trabajan con internet.

“Es casi imposible ni en Venezuela han podido restringirla; es muy complicado, porque las bases y los cerebros están en Estados Unidos; para quitarnos el acceso tendrían que quitarnos internet y si lo hicieran no funcionarían cajeros, Bancos, sería un caos; estaríamos retrocediendo cincuenta años”, manifestó Arturo Murillo, jefe de bancada de senadores de UD.

POSIBILIDAD HIPOTÉTICA

Ante la insistencia del Gobierno, aseguró que se desarrolla una “guerra sucia” en su contra en las redes sociales, propiciada por la oposición. Funcionarios de Estado y la dirigencia de campesinos y cocaleros afines al Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron que enfrentarán una “guerra digital” para lo cual necesitan “capacitarse”.

El “cuartel” para esa capacitación será Chimoré, en el Chapare de Cochabamba, donde está la base política de los cocaleros afines al MAS.

Sin embargo, ante estos aprestos surgen voces que hablan de un posible acto de censura masiva de parte del Gobierno, bloqueando las principales redes sociales en internet, tal como pasó en 2016 en Brasil, cuando el juez Marcel Maia Montalvão determinó el bloqueo de WhatsApp por 72 horas en todo su país.

ACCESO

Al respecto, el senador supone que si quisieran regular podrían hacerlo, ya que él no tendría ningún inconveniente, pero le surgieron preguntas sobre qué haría con los “trolles” que ha creado el Gobierno.

“Lo único que podría hacer es, quizás, regular la red, pero la gente se les iría encima. La verdad a mí no me preocupa, si quieren que regulen porque yo uso mis redes ¡ya! Pero ellos serían los más perjudicados, porque han creados miles de “trolls” que sólo insultan, no debaten y a esos se les bloquea, como yo tengo bloqueado a quinientos ´trolles”, afirmó Murillo.

Otro punto que destacó sobre este tema es que la señal para captar internet en el Chapare no existe, según su conocimiento del lugar.

“Sería importante preguntarle al presidente Morales ¿cuál es la calidad de internet en el Chapare?, dónde dicen que van hacer su cuartel general, para la guerra contra las redes si internet ahí es inexistente; porque si no tienes un buen internet y una buena velocidad cómo lo vas hacer, no es suficiente un buen teléfono”, aseguró Murillo.

GONZALO BARRIENTOS

Por su parte, el diputado Gonzalo Barrientos cree que no es casual que el Gobierno empiece a hablar sobre las redes sociales, porque si antes molestó con los medios de comunicación e intentó regularlos, las redes también van por ese rumbo.

“Son muchas veces que han hablado de leyes para regular la libertad de información, siempre han estado en contra de los medios de comunicación, ahora no es casual que satanicen a las redes sociales y hablen de una guerra en las redes sociales, esto es parte de la desesperación del Gobierno por su actitud dictatorial”, manifestó Barrientos, jefe de bancada de UD.

Asimismo, considera que no será posible un bloqueo masivo porque la gente ya está alerta y atenta a lo que pueda hacer el Gobierno.

“Ahora la población está ya preparada y, además, se halla en estado de apronte, y si el Gobierno quisiese regular o cortar el acceso a internet, tendría en la calles otra vez a la gente”, agregó Barrientos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (832 Kb)      |       PDF (474 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:2.24352 Bs.

Publicidad

Publicidad