Publicidad

    


Lluvias afectan a siete departamentos

Inundaciones ponen en duda segundo aguinaldo



AGUAS CUBRIERON ZONAS PRODUCTIVAS EN EL BENI.

El exministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que el impacto de los desastres naturales podría afectar las metas de crecimiento de la economía del Gobierno y cifró sus expectativas en la ejecución eficiente y ágil de las inversiones estatales, proyectadas en alrededor de $us 8.000 millones este año.

El reciente Informe de Política Fiscal Monetaria del Banco Central ratificó esta semana que la tasa de expansión proyectada para el año será 4.7 por ciento. El sector privado expuso sus reparos de que se pueda lograr la tasa mínima de 4.5% hasta junio, por lo que consideró, “difícil” el segundo aguinaldo de la gestión. El presidente Evo Morales ante la gravedad de los desastres naturales anticipó hace días que el Gobierno, “preservará la estabilidad económica”.

Ante estos hechos, el Ejecutivo asumió una posición prudente sobre el tema. El Presidente prefirió ser más cauto, ante la situación de la economía nacional y los efectos del cambio climático que perjudican siete departamentos y más de 100 municipios y con tendencia a agravarse, según los pronósticos oficiales.

En una declaración de prensa, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto sintió los efectos de las lluvias por efecto del cambio climático, ya que las lluvias ya provocaron pérdidas en el sector agrícola, y por ello es previsible un descenso de su aporte a la economía nacional.

ANÁLISIS

En ese ámbito, el exministro de Economía declaró ayer a los medios de prensa que, “ante los desastres naturales registrados en los últimos días, ahora el tema del segundo aguinaldo se debe analizar con cuidado”.

“Hasta antes de los desastres estaba claro que el crecimiento podía alcanzar por encima del 4,5% medido de junio a junio, y por lo tanto pensar en un segundo aguinaldo, como el Presidente lo planteó en su discurso. Esto de los desastres y de los efectos que podrían tener las lluvias sobre la producción, (modifica la propuesta y ahora) habría que analizarlo con cuidado”, explicó Arce, quien estuvo al frente de su despacho cerca de 12 años.

A pesar de los efectos climáticos de la pasada gestión, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía, el sector agrícola fue el que más creció y aportó al crecimiento nacional, en comparación con los hidrocarburos y minerales, que registraron cifras negativas. Las expectativas del agro de mantener su contribución al crecimiento de la economía comenzaron a debilitarse en la última semana.

SOYA

El sector soyero declaró 120.000 hectáreas del cultivo afectadas y una pérdida estimada de 400.000 toneladas, según dijo hace pocas horas Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Sin embargo, la exautoridad señaló que a pesar de que los desastres pueden afectar las cifras del crecimiento, pero también dijo que hasta el momento las pérdidas agrícolas en el oriente no son grandes, y que los daños son más de carácter material en Tupiza, Yacuiba y otras regiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad