Cochabamba
Cochabamba.- Asimismo, se informó que más de 66 mascotas fueron rescatas del lodo y piden identificarlas para devolverlas a sus dueños. No se trata únicamente de canes, también se logró rescatar gatos.
El Ministerio de Defensa informó que unidades de salvamento desplegadas en Tiquipaya ingresaron a las casas afectadas por la mazamorra que llegó el martes a ese municipio, a fin de confirmar o descartar la existencia de victimas al interior de las mismas.
De acuerdo con la información emitida por esa cartera de Estado, las unidades de salvamento se han dado a la tarea de entrar casa por casa para verificar si es que existen víctimas dentro de las mismas o descartar esa posibilidad, manifestó este jueves el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Oscar Soriano.
Se trata de personal especializado de la Fuerza Aérea y del SAR Bolivia los que incursionan en algunas viviendas para establecer la situación de las mismas y tomar las medidas que más convengan, tras la mazamorra que el martes afectó a dicha población.
Igualmente efectivos del Ejército y de la Armada se encargan de esas tareas para coadyuvar la labor de las demás unidades de salvamento.
A la zona también ha sido transportada maquinaria pesada de la Gobernación, de las Alcaldías y de las Fuerzas Armadas para llevar adelante las tareas de levantamiento de escombros y de limpieza, además de la construcción de muros protectores de contención que impidan el desvío del río.
“Hay que evitar las especulaciones e ir al terreno para verificar las informaciones antes de darlas a conocer”, puntualizó. Dijo que es un área extensa donde se debe buscar con sumo cuidado para la evaluación de los daños.
“En este momento es necesario reencauzar en forma prioritaria el reencauce del río Taquiña para evitar nuevos desbordes que pongan en riesgo más personas y sus viviendas”, enfatizó.
La mazamorra que llegó el martes a Tiquipaya dejó dos víctimas fatales y al menos tres personas que continúan desaparecidas. También se reportó que entre 20 y 30 viviendas quedaron sepultadas bajo el lodo y otras 50 fueron afectadas. Dos puentes fueron destruidos.
BUSCAN DUEÑOS DE MASCOTAS
Asimismo, se informó que más de 66 mascotas fueron rescatas del lodo y piden identificarlas para devolverlas a sus dueños. No se trata únicamente de canes, también se logró rescatar gatos.
Los animales al momento se encuentran albergados en el colegio Mariscal Santa Cruz - Toribio Claure, ubicado en la avenida Ecológica, casi esquina Chilimarca. (ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.38 Bs. |
1 UFV: | 2.24446 Bs. |