Según Senamhi
• Emiten nueva alerta naranja por lluvias en 8 departamentos • Fin de semana y feriado estarán acompañados por precipitaciones
Senamhi emitió una nueva alerta meteorológica, de prioridad naranja, por las lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, que se presentarán desde la noche de hoy, sábado 10 de febrero, hasta el martes 13, en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz.
“Es posible que se emitan avisos de alerta, principalmente, por los efectos climáticos de hoy sábado por la noche y de mañana domingo, en el sector del Chaco, en Tarija y Chuquisaca”, manifestó.
PRECIPITACIONES
No descartó que en los siguientes días haya precipitaciones en lugares cercanos a la cordillera, en Chuquisaca, Potosí y en el departamento de Tarija.
Señaló que las lluvias continuarán durante el fin de semana y los feriados en todo el sector del altiplano de La Paz, Oruro y Potosí. Hoy sábado también se esperan lluvias en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.
Para el lunes y martes se producirían lluvias en la región del oriente del país. De acuerdo al análisis de comportamiento del clima, las precipitaciones pluviales continuarán la semana próxima.
Las primeras semanas de este año en el país se registraron excesos de precipitaciones en Beni y Santa Cruz. En el altiplano también se produjo una mayor cantidad de lluvia, en comparación del año pasado, por lo que Senamhi recomendó tomar los recaudos necesarios cada que se emitan las alertas.
PERÍODO DE LLUVIAS
Portugal señaló que el período de lluvias se extenderá hasta marzo y se estima que para abril vaya disminuyendo su intensidad.
Explicó que en el país acontece el evento de la “Niña débil”, que implica anomalías de temperatura; actualmente se tiene un sistema de alta presión, que origina la época de lluvias. “El clima presenta un comportamiento dinámico, que aporta a la humedad en el país”, dijo.
Portugal recomendó tomar los recaudos necesarios en las carreteras, sobre todo en el camino a los Yungas y el eje troncal del país (Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija).
En lo que va del año, Senamhi emitió en siete ocasiones avisos de alerta, en ese marcó estableció las diferencias entre una alerta meteorológica y otra hidrológica, la primera de ellas incluye precipitaciones, vientos, moderadas a fuertes y temperaturas que pueden descender bruscamente; y la segunda tiene como característica el nivel y desborde de los ríos.
GOLPE DE AGUA EN BENI
Los trabajos de emergencia continúan en los siete municipios del Beni, principalmente en los afectados por las inundaciones. En el departamento se espera un segundo golpe de agua.
El gobernador Álex Ferrier informó que hasta ayer llegaban a 3.000 las familias damnificadas, a quienes se les está prestando la ayuda necesaria.
Entre los sitios que demandan ayuda figuran San Javier, en la provincia Cercado –que ya se ha declarado en Emergencia–, San Borja, Loreto, San Andrés, San Ignacio de Moxos, Magdalena. También en Trinidad varios barrios periféricos se encuentran inundados.
Ferrier adelantó que se tiene informes de que en la zona de Puerto Villarroel se presentó un nivel de agua de 5 metros con 20 centímetros por encima del barranco, y que esa corriente estaría llegando dentro de 10 o 15 días a las provincias Yacuma, Iténez y Mamoré.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.38 Bs. |
1 UFV: | 2.24446 Bs. |