Publicidad

    


En últimos dos días

200 casos de emergencias en La Paz



Las emergencias fueron desde caída de muros, desbordes de ríos y colapsos de viviendas, entre otros.

Al menos, 200 casos de emergencias, entre caída de muros, desbordes de ríos, colapsos de viviendas y otros fueron atendidos en los últimos dos días.

Las lluvias registradas provocaron la crecida de los ríos de la zona Sur en más de dos metros, en la zona de Irpavi II la crecida del río dejó una gran mazamorra informó el director de Planificación, José Pacheco.

DEFENSIVOS

En la calle 4 de la zona de Bella Vista, al sur de la capital, los vecinos procedieron a colocar sacos de arena a modo de defensivos a lo largo de la calle, para impedir el flujo de motorizados ante el temor que puedan provocar más deslizamientos.

En el lugar existen grietas en toda la calle y parte del talud del cerro cayó sobre algunas viviendas. Los vecinos del sector atribuyeron los daños a difíciles conexiones de redes de alcantarillado por parte de Epsas.

Los obreros de la Dirección de Emergencias impermeabilizaron el lugar y extendieron órdenes de desalojo a por lo menos cuatro familias afectadas.

En la zona Kalajahuira, el colapso de una vivienda provocó la muerte de una niña y de dos menores heridos. En tanto que en el sector de Niño Kollo se produjo la caída de lodo, mazamorra, afectando a viviendas en alta pendiente.

Los mismos problemas se produjeron en la zona comercial Uyustus (zona Max Paredes) donde seis viviendas se encuentran afectadas por conexiones de alcantarillados clandestinos que remojaron el terreno y amenaza a las mismas con desplomarse.

Pacheco recomendó a los vecinos realizar el mantenimiento de sus viviendas, considerando que se produjeron caídas de muros por falta de reparaciones o excavación de zanjas.

“Tienen que hacer mantenimiento de sus predios, todo lo que son las bajantes, canaletas, limpieza de sus cámaras, aparte de evitar por esta época cualquier construcción que provoque inestabilidad en estas viviendas y en las aledañas”, indicó la autoridad edil.

CRECIDA DE RÍOS

El jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín, informó que las fuertes lluvias registras en la sede de Gobierno, provocaron la crecida de las aguas de los ríos Orkojahuira, Choqueyapu, La Paz, Achumani, causando problemas en la zona Sur.

En las cuencas Sur, Choqueyapu y Orkajahuira, 100 técnicos hidráulicos y geólogos, además de 200 obreros, intensifican sus labores con la finalidad de atender las emergencias e impedir futuros desastres.

En la zona de Irpavi II, la crecida del río dejó una gran mazamorra, pero fue limpiada con maquinaria pesada. Entretanto, continúan las tareas de monitoreo para prevenir y evitar futuros acontecimientos, informó Pacheco.

“Hasta el momento no hemos tenido una alerta grande que represente un desborde o peligro de inundación. Estamos trabajando en el dragado de los ríos, obras hidráulicas y de contención”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Publicidad

Publicidad