Los bolivianos de pie le rinden hoy su homenaje al 237 aniversario del departamento de Oruro, por la fuerza productiva que implica su rutina y por la belleza cultural que alienta el colorido, fuerza y juventud que es expresada en su carnaval, reconocida como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
La nobleza de su gente expresa su anhelo de lograr el esperado desarrollo y reconocimiento del Estado, para de una vez, escapar al fantasma de la pobreza y el olvido. Oruro merece días mejores por ser “el poder de los brazos de Bolivia” sostienen sus habitantes.
El fuerte descenso de la inversión pública en 2016, que sumado a la contracción de la minería, frenó el desarrollo del departamento. Entretanto, la construcción, manufacturas y la administración pública fueron los sectores de mayor crecimiento en el departamento de Oruro, a diferencia de la minería que registró un período de contracción en los años precedentes.
Por otro lado, en devoción a la Virgen del Socavón, hoy se desarrolla la Entrada del Carnaval de Oruro, que recorrerá cerca de cuatro kilómetros con sus 18 especialidades de danza y las bandas de música, que deleitarán a turistas nacionales y extranjeros, mostrando lo mejor del folklore nacional.