Publicidad

    


Equipo investigará muerte de opositor en protestas por reelección en Paraguay



FALLECIDO EN UNO DE LOS INCIDENTES.

Asunción.- La Fiscalía paraguaya informó ayer de la conformación de un equipo especial para impulsar la investigación sobre la muerte de un joven opositor en la sede del Partido Liberal, supuestamente por disparos de la Policía tras los disturbios y la quema parcial del edificio del Congreso el pasado 31 de marzo.

El Ministerio Público destinó a cuatro fiscales para realizar las diligencias sobre el caso, en el que están procesados el suboficial Gustavo Florentín, como presunto autor material de la muerte de Rodrigo Quintana, fallecido después de que la Policía allanara la sede de los liberales, en el centro de Asunción.

Además están imputados el comisario Tomás Palma como supuesto instigador del hecho, el oficial Guido Amarilla y el suboficial Arnaldo Báez, por supuesta tentativa de homicidio doloso y coacción, respectivamente.

La conformación de ese equipo fiscal se produce días después de que el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, se reuniera con altas autoridades de la Fiscalía para pedir una investigación exhaustiva del caso.

Alegre reiteró que lo importante es averiguar quién o quienes dieron la orden a la Policía para allanar la sede de su partido el 31 de marzo, que derivó en la muerte de Quintana y que se enmarca en las protestas contra un intento de habilitar la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

Además, el dirigente liberal insistió en la ocasión en que la Fiscalía tome como materia de investigación las grabaciones telefónicas de esa noche consistentes en cruces de llamadas al entonces jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, con personas del entorno del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

En algunas de esas grabaciones, que fueron divulgadas por algunos medios locales, se escucharía hablar a Sotelo con José Ortiz, gerente general de Tabacalera del Este, una de las principales empresas de Cartes.

Quintana falleció horas después de que grupos de manifestantes se enfrentaran con la Policía y quemaran parte del edificio del Congreso.

Las protestas comenzaron después de que un grupo de senadores aprobaran a puerta cerrada un proyecto para habilitar la reelección presidencial por medio de una enmienda constitucional.

El proyecto estuvo promovido por un sector mayoritario del gobernante Partido Colorado con vistas a que Cartes se presentara a las elecciones de abril próximo.

Semanas después de la ola de violencia del 31 de marzo, Cartes declaró que no se presentaría a esas elecciones, lo que desactivó ese proyecto de enmienda, que fue rechazado en la Cámara de Diputados. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (394 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La bota chilena pisa Antofagasta

[Floren Sanabria]

Inseguridad ciudadana en nuestro país

[Remy Solares]

Positiva acción sobre el sexismo

[Raúl Pino-Ichazo]

Lenguaje para transformarnos

Educación del presente y futuro para niños, niñas y adolescentes

Más comerciantes en las calles


Portada Deportes

JPG (455 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.38 Bs.
1 UFV:2.24446 Bs.

Impunidad
Publicidad