La noticia de perfil
Como los días feriados del Carnaval ya concluyeron, ayer a hora temprana llegó a mi despacho mi fiel discípula periodística con su carita de pecadora arrepentida, vistiendo polleras, blusa y mantas moradas, que es el color litúrgico que, según ella, estará de moda en esta temporada, anunciándome que ayer era Miércoles de Ceniza.
Me sorprendió mucho su urgencia para asistir a la misa del Miércoles de Ceniza, a esto ella explicó: “es que mucho hemos pecado durante los carnavales y por eso es urgente que nos confesemos y nos arrepintamos…”. Ayer comenzó la Santa Cuaresma que prescribe para los cristianos cuarenta días de recogimiento espiritual, como preparación para la Semana Santa.
Estuve a punto de pedirle que no me asociara a sus pecados carnavalescos, pero callé al recordar esa sentencia moral que dice: “el que esté libre de pecados que tire la primera piedra”.
Como yo no tenía una camisa morada para hacer juego con su vestimenta, ella me prestó la camisa morada de don Nemesio, su difunto esposo, que en paz descanse. Así que tuve que ponerme la prenda del occiso.
Bien emperifollados y luciendo el color de la cuaresma, nos dirigimos el templo de la Exaltación, en la zona de Obrajes. Allí rezamos por los incidentes acaecidos en el Carnaval de Oruro, donde se produjeron dos explosiones con víctimas fatales y muchos heridos; las investigaciones ojalá aclaren cómo se originaron estos hechos, que enlutaron la festividad del Carnaval en Bolivia.
Cuando el sacerdote imponía la ceniza en la frente de los fieles, Macacha le dijo: “a nosotros pónganos el doble porque somos muy pecadores, como nuestros gobernantes”, el oficiante le hizo caso y nos tiznó toda la cara.
Así salimos muy orondos del templo, con nuestros rostros tiznados, como si estuviéramos confesando públicamente ante nuestros hermanos que somos muy pecadores.
Cuando volvimos a mi casa, Macacha y yo comentamos nuestra confesión de ser pecadores, cuando nos tropezamos con una manifestación del Movimiento Al Socialismo que proclamaba que Evo y Álvaro jamás habían pecado y sostienen que sus almas son blancas como la nieve.
Ante tanta perorata, proclamando su blanca e inmaculada limpieza, la cholita cochabambina nacida en Quillacollo y este viejo periodista proclamamos públicamente que somos pecadores y que nos tiznaron todo el rostro con ceniza, como prueba de ello.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |