Publicidad

    


Riada en Palca dejó 309 familias afectadas

• Los postes de energía eléctrica también fueron afectados y los habitantes temen quedar sin luz e incomunicados


Una gran masa de lodo, piedras y mazamorra terminó anegando todo el centro hospitalario de Palca. La riada destruyó al menos 60 viviendas.
 GALERÍA(5)

La Palca.- Los habitantes de Palca, población ubicada a 37 kilómetros de la ciudad de La Paz, están demandando a las autoridades del Gobierno y la Gobernación urgente ayuda humanitaria, luego que el río de la región se desbordó en los últimos días, lo que dejó a 309 familias damnificadas y más de 60 viviendas destruidas.

Las fuertes lluvias que se produjeron en esa región afectaron a muchos poblados de los valles interandinos, situados al pie del nevado Mururata.

Hasta esa población llegó un equipo de prensa de EL DIARIO para confirmar la magnitud del desastre provocado por el desborde del río Palca y el rebalse de las aguas de la laguna de Choquekota.

Poblaciones rurales como Ventilla, Amachuma, Tuwak’o, Chujuni, Huancapampa, Choquekota, entre otras, fueron inundadas por la fuerte crecida de las aguas del río causando graves daños materiales, como la pérdida de viviendas y cultivos de frutas, hortalizas, legumbres y tubérculos.

El comandante policial de la zona sur, coronel Hugo Vila, informó que afortunadamente no se registraron víctimas fatales, pero se teme el “peligro de rebalse de las aguas de la laguna Choquekota”, que llegaría a inundar todo el valle.

“Estamos evacuando a toda la gente a zonas más altas, tenemos el peligro del colapso de otro puente, la caída de la antena de comunicación y un planta generadora de energía eléctrica”, informó el jefe policial a EL DIARIO.

El alcalde de Palca, René Aruquipa, dispuso el uso de la poca maquinaria pesada (una pala mecánica y un tractor) para tratar de controlar el cauce del río sin mucho éxito, pues la fuerza de las aguas destruye todo a su paso.

FALTA DE AYUDA

Hasta la población de Palca llegaron el ministro de Defensa, Javier Zabaleta; el Director de Defensa Civil y otras autoridades, las cuales instruyeron al Alcalde local habilitar las oficinas del edificio de la Gobernación para albergar a los más de 360 damnificados.

“Estamos haciendo una evaluación en el sector, la primera tarea es garantizar el reencauce del río y estamos trabajando en eso, junto al Alcalde, para establecer si el equipo pesado es suficiente o si es necesario más maquinaria”, dijo, mientras la población insistía en demandar ayuda.

Lamentablemente, la comisión oficial omitió llevar ayuda humanitaria como esperaban los pobladores que necesitan con urgencia, agua, ropa, vituallas, colchones o carpas para albergar a los damnificados.

El secretario general de Choquejota, Antonio Tacuña, confirmó el temor del Comandante de la Policía, quien informó que las fuertes lluvias provocaron el desborde de las aguas de la laguna y se teme un desastre mayor.

“No tenemos el apoyo del Alcalde de Palca, a la medianoche el agua ha aumentado varios sectores de Palca; los dos ríos se están uniendo. Somos 50 familias afectadas y pedimos maquinaria”, expresó.

COMUNARIOS HUYEN A LOS CERROS

“Ya no sabemos cómo luchar”, “hemos tenido que escapar a los cerros”, “el río ha crecido como 40 metros a lo ancho”, esas son las expresiones de un comunario de Palca que clama ayuda humanitaria para ese municipio que está siendo afectado por las inclemencias del tiempo que ya arrasó con más de 100 viviendas y una gran cantidad de cultivos. Los habitantes se vieron forzados a escapar a los cerros en busca de refugio.

Según el comunario Beymar Ajno Pacheco, el río Palca se desbordó alrededor de las 12.30 de ayer y más tarde la fuerza del agua se llevó las primeras casas que estaban en cercanías de esa cuenca. Dijo que producto del desborde y la crecida del río, las inundaciones continúan causando miedo y ansiedad entre los vecinos de esa región.

Ajno indicó que los postes de energía también se vieron afectados y temen que en las próximas horas se queden “sin luz”. Detalló que la infraestructura del colegio Pedro Domingo Murillo I también fue afectado por las fuertes lluvias que azotan a ese municipio.

Relató que una de las comunidades más afectadas es Choquecota, que se encuentra en la parte superior de Palca, así como otras zonas del municipio.

Beymar indicó que por las fuertes lluvias se suspendieron las clases en ese municipio, sin embargo ante la gran cantidad de familias damnificadas, muchos optaron por buscar refugio en la cima de los cerros.

El alcalde de Palca, René Aruquipa, confirmó que hay 150 familias damnificas por las lluvias y más de 60 viviendas que fueron arrasadas por el caudal del río Palca.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, anunció que se desplegarán equipos de emergencia hasta esa localidad y a Tipuani a fin de prestar la ayuda necesaria a los comunarios y evaluar los daños.

TESTIMONIOS

Claudina Mollo:

“Está lloviendo fuerte en la comunidad de Choquecota de ahí viene el agua que nos está inundando. Son ríos del Mururata, hay una laguna y de ahí creo que está viniendo los rebalses. Desde anoche nos han inundado el río se ha entrado a las viviendas y se ha llevado varias casas, lo que causó temor en los pobladores. El hospital, las canchas, las escuelas, todo nos ha inundado, más bien que no tenemos desgracias humanas”.

Dionisia Condori:

“Se han perdido todas las cosechas desde Choquecota hasta más debajo de Placa. No tenemos agua ni luz. Hasta Palaca nunca ha llegado ayuda del Gobierno o la Gobernación, ahora necesitamos que vengan y nos ayuden. Las familias afectadas sobre todo precisan de agua y alimentos, ahora sí necesitamos la ayuda de las autoridades para evitar mayores desgracias, lo que ha sucedido es una tragedia que angustia a los pobladores”.

Wilder Mamani:

“El hospital se va a caer, todo esta remojado, la mazamorra ha entrado con fuerza y ha destrozado todo. El río ha arrastrado grandes piedras que han destrozado todo a su paso. No tenemos dónde vivir, muchas familias afectadas quedaron sin viviendas, estamos en la escuela, pedimos que nos manden ayuda. No tenemos agua potable, no tenemos luz y existe el peligro de que se caiga la antena de telecomunicaciones de Entel que se encuentra en la parte alta del pueblo”.

Coronel Hugo Vila Aramayo

(Comandante policial de la zona sur):

“Tenemos movilizados a más de 70 efectivos policiales que colaboran a las familias damnificadas por el desborde del río. Se dispuso la evacuación de sus pertenencias y resguardo de la seguridad ciudadana. Existe el temor por el rebalse de la laguna Choquekota, es lo que más preocupa a los pobladores de Palca, por lo que estamos evacuando a la gente a zonas más altas para evitar mayores desastres”.

Rolando Flores

(enviado especial-EL DIARIO)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:2.24484 Bs.

Publicidad

Publicidad