Publicidad

    


Vecinos de Kalajahuira y Chuquiaguillo en emergencia

• Varios sectores próximos al río Orkojahuira están considerados como zonas de riesgo probable, debido a que en esos puntos se activaron o están en proceso de deslizamientos


El río Orkojahuira afectó los muros de contención en el sector del Barrio Petrolero, de la zona de Villa Fátima, donde varias viviendas se encuentran en peligro de caer.

Los vecinos de las zonas de Kalajahuira, Chuquiguillo y Villa Fátima, en el Barrio Petrolero, se encuentran con temor por la crecida del nivel del agua del río Orkojahuira, donde varias viviendas están en riesgo, ante probables deslizamientos de tierra.

De acuerdo con los vecinos de las zonas afectadas, varios sectores que se encuentran próximas al río Orkojahuira están considerados como zonas de riesgo probable, debido a que en esos puntos se activaron o están en proceso de ocurrir deslizamientos.

Las aguas del río Orkojahuira podría producir severos daños en la estructura y bienes en las zonas de Kalajahuira y Chuquiaguillo, donde varias viviendas quedaron comprometidas y, por lo tanto, se encuentran en riesgo de deslizamiento. Los vecinos se encuentran preocupados ante tal amenaza, por lo que piden la intervención de la Alcaldía.

VIVIENDAS EN RIESGO

Se encuentran también en riesgo de sufrir serios daños otras infraestructuras, entre la calle 1 y 20 del Barrio Petrolero, donde enormes bloques de tierra cayeron dejando a varias viviendas en situación vulnerable. Los vecinos del sector manifestaron su alarma ante esta situación, que temen podría empeorar en los siguientes días.

El sector que más preocupa es el que involucra al embovedado del río Orkojahuira y su desembocadura en el río Choqueyapu, es decir zonas de los macrodistritos Este y Sur de La Paz.

Las aguas del Orkojahuira podrían igualmente producir severos daños en la estructura y bienes en Obrajes, desde la Calle 1 hasta la 16. “En síntesis, sería una gran tragedia para el municipio de La Paz”, expuso uno de los vecinos del sector.

CONFIRMAN CRECIDA

Entretanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó el incremento del nivel de las aguas de los ríos Irpavi y Orkojahuira, lo que provocó problemas en muros de contención y el descalce de los taludes.

Explicó que el rebalse de la represa de Inca Chaca generó la crecida de los ríos y convocó a la Empresa Pública de Saneamiento Básico (Epsas) coordinar acciones con el municipio.

“Queremos hacer un llamamiento público a la empresa Epsas, hemos estado tratando de comunicarnos con ella porque al parecer se habrían abierto las compuertas de la represa y se anunció que estaban a punto de rebalsar. Entonces, se estaría produciendo falta de coordinación para abrir las represa y no avisarnos que nos han generado estas dificultades y daños colaterales” ,dijo en conferencia de prensa la máxima autoridad municipal.

DESALOJO

Informó luego que en Irpavi se dio el desalojo de un edificio y de cuatro viviendas, por lo que nueve familias están siendo afectadas, por lo que se considera la asistencia que se les puede ofrecer, toda vez que existen riesgos.

Finalmente, sostuvo que la Alcaldía dispuso que en los dos ríos trabajen con equipo pesado, consistente en 60 maquinarias, para que draguen los ríos y limpien el material de arrastre. De esta manera, controlar el caudal de los ríos y proteger las viviendas que se encuentran en las márgenes de los ríos Irpavi y Orkojahuira.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:2.24484 Bs.

Publicidad

Publicidad