Publicidad

    


Por inundaciones

Autoridades de Franz Tamayo y Loayza claman ayuda



Desborde de ríos pone en emergencia a varios municipios de las provincias Franz Tamayo y Loayza del departamento de La Paz.

Varios municipios de las provincias Franz Tamayo y Loayza del departamento de La Paz se encuentran en emergencia por el desborde de ríos, que ha provocado riadas e inundaciones afectando plantaciones y zonas habitadas.

Así lo informaron ayer las autoridades de las regiones afectadas, que llegaron a la sede de Gobierno para pedir ayuda a la Gobernación y al Viceministerio de Defensa Civil para auxiliar a las familias damnificadas y tratar de salvar los sembradíos.

RÍO CHARAZANI

Según información del asambleísta departamental de La Paz, Daniel Kama, el municipio de Pelechuco, ubicado en la provincia Franz Tamayo, fue afectado por la crecida del río Charazani, cuyas aguas inundaron gran parte de esa población.

“Son 60 casas que se ha llevado (el río) desde la una de la mañana. Teníamos comunicación, pero también se llevó la antena de Entel y ya no hay. Tampoco hay energía eléctrica porque el río también ha tumbado los postes”, dijo Kama.

La autoridad no especificó la cantidad de damnificados porque todavía no se cuantificó los daños, pero pidió a los periodistas que puedan acompañarlo para constatar la magnitud de la tragedia.

El municipio de Apolo también fue afectado por la crecida de este río, que además de inundar varios sectores, inhabilitó los caminos de acceso a esa localidad.

PÉRDIDAS

Los municipios de Luribay, Sapahaqui, Yaco, Malla y Cairoma también sufrieron los embates de la naturaleza que han provocado la pérdida de cientos de hectáreas de plantaciones de hortalizas y frutas.

“Gracias a Dios no tenemos víctimas, pero sí pérdida de cultivos frutales y muros de contención. Tenemos 2.000 hectáreas afectadas. De las 1.900 familias que hay en las 86 comunidades del municipio, el 80% está afectado”, aseguró el alcalde de Luribay, Andrés Edgar Vásquez.

Asimismo, el alcalde de Cairoma, Víctor Morales, lamentó que el último período de lluvias haya provocado riadas que pusieron en emergencia a su municipio por la magnitud de las pérdidas que aún no han podido cuantificar.

“Todo este tiempo de lluvias hemos tropezando con el tema de los caminos que han estado inhabilitados. Hemos recibido el apoyo de la Gobernación para abrir paso, pero en el último periodo la crecida del río ha arrasado los cultivos en cuatro sectores de nuestro municipio”, refirió Morales. La autoridad indicó que solicitaron ayuda a Defensa Civil y a la Gobernación paceña.

Por lo pronto y ante la emergencia en varias provincias de La Paz, el Ministerio de Defensa anunció que su máxima autoridad, Javier Zabaleta, se trasladará hasta los municipios de Tipuani y Palca para llevar ayuda humanitaria a las familias damnificadas. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:2.24484 Bs.

Publicidad

Publicidad