Vendedoras de comida
• Por la reciente explosión en Oruro, algunas entidades se preocupan por el peligro que representa un envase de gas licuado en mal estado
Con el objetivo de prevenir contratiempos y mala manipulación de las garrafas domésticas, el municipio mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó charlas a las amas de casa y comerciantes que se dedican a la venta de comida en los diferentes mercados de la urbe alteña.
La autoridad de dicha instancia edil, Dorian Ulloa, indicó que en este caso se tiene que poner en claro dos temas importantes, porque no solamente es la mala manipulación de las garrafas, sino también en el tema está comprometido el estado de las mismas, debido a que muchas de estos envases todavía continúan circulando en los carros distribuidores ya han cumplido su ciclo de vida.
GARRAFAS VIEJAS
"Es muy importante analizar este tema porque es fundamental, porque el riesgo viene desde estos artefactos que en su mayoría ya han cumplido con su ciclo de vida, pero todavía continúan circulando en los carros distribuidores y de esta forma no solo se convierte en un peligro para las amas de casa o las mismas comerciantes de comida, sino para la población en general", indicó Ulloa.
Según el funcionario edil para prevenir muchos problemas también se tiene que ver el tiempo de uso que cada uno de estos artefactos, así como el estado de los mismos teniendo en cuenta que las prevenciones de todos los accidentes deben comenzar analizando cada uno de esto temas y de esta forma lograr disminuir los accidentes que suceden.
PARTICIPACIÓN
Para el efecto, según el Secretario de Seguridad Ciudadana, se tiene que exigir la participación de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), con la finalidad de que sea la instancia que verifique el estado de las garrafas, como el tiempo de vida útil que debería tener y cuantas veces tendría que ser cambiada o recargada.
"Estos aspectos deberían ser tomados en cuenta de manera especial, porque son en estos sitios donde comienza la manipulación de las garrafas, deberían ser ellos, los de YPFB, los encargados de verificar todos estos temas, además teniendo en cuenta que están en la obligación de contar con un técnico cono conocimiento en estos temas y de esta forma sea el primer paso para prevenir mucho accidentes", explicó la autoridad.
POBLACIÓN
Con relación a la participación de la misma población se recomendó que deben exigir que las garrafas tienen que encontrase en buen estado, lo que quiere decir que no deben presentar abolladuras o quemadas y que los carros distribuidores están en la obligación de cumplir de manera obligada con todos estos requisitos y de no ser así debe existir una instancia donde efectuar estas anomalías.
El reclamo debe ser en el momento en que las garrafas son maltratadas y arrojadas desde la calle hasta los camiones, incluso con contenido, de esta manera el deterioro es más acelerado y el peligro aumenta con el riesgo de que estallen en cualquier momento.
OTROS CURSOS
Con la finalidad de lograr más concientizaciones ante la población se tiene programado realizar otros cursos de capacitación en sitios donde se aglomeran muchas personas, como las discotecas y mercados, donde en muchos de estos casos utilizan garrafas para calentar el ambiente.
"Con todos estos temas esperamos que las autoridades de YPFB, puedan dar a conocer una información clara a la ciudadanía de cómo se están controlando estos temas, con la finalidad de que la ciudadanía pueda tener todas las características y seguridad de cómo denunciar o conocer el estado de una garrafa", finalizó Dorian Ulloa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 2.24484 Bs. |