Publicidad

    


Época de lluvias

Prevén plan para informar a niños sobre enfermedades

• Las aguas estancadas y el barro en lugares insalubres pueden provocar diversos problemas de salud en menores


Los padres de familia deben estar atentos a los síntomas de los más pequeños, en regiones que fueron afectadas por las lluvias.

Debido a que varias enfermedades se presentan en época de lluvias, se prevé iniciar campañas de comunicación que se dedique exclusivamente a informar a los niños para que estos puedan avisar a sus familias y a los centros de salud a tiempo para ser tratados con prontitud, afirmó el director del Servicio Regional de Salud, Julio Calle.

El Servicio Regional de El Alto, a través de su director, Julio Calle, informó ayer que esta entidad, hará hincapié correspondiente a la información de enfermedades que aparecen a causa de las inundaciones y las lluvias.

PADRES DE FAMILIA

"De acuerdo al calendario de las 52 semanas que tenemos y de acuerdo a la estación se presentan las edas y las iras, estas enfermedades aparecen y lo que nosotros queremos es que más que todo sean los niños los que se enteren, porque los adultos cuando se sienten mal pueden acudir a un centro de salud, en cambio los más pequeños a veces no quieren avisar", indicó el Director.

En este proyecto serán incluidos los padres de familia ya que son las personas en las que usualmente un niño deposita más confianza y quienes también pueden transmitir de acuerdo

al tipo de lenguaje que los niños entienden mejor.

ACUMULACIÓN DE AGUA

Año tras año, la temporada de lluvias se hace presente juntamente con infecciones que se originan en lugares donde se acumula agua sucia y que posteriormente deriva en diferentes enfermedades, sobre todo en sectores y personas vulnerables.

El lugar de concentración de agua es donde, generalmente, las personas suelen acumular basura y desperdicios, estos lugares provocan la generación de microorganismos que son peligrosos al sistema de un ser humano. Ya que en cuanto una persona hace efectivo el contacto puede incluso llegar al contraer cólera, fiebre o disentería.

Aunque hoy en día estas enfermedades pueden ser tratadas, los charcos, moscas y mosquitos no dejan de ser fuentes de contaminación y principales transmisores de patologías.

Muchas de las bocas de tormenta de esta ciudad están cubiertas de basura, generando acumulación de agua sucia por varias calles donde se asientan comerciantes que por prestar mayor atención a sus ventas, no se percatan de que sus niños están jugando en los alrededores o incluso metiendo la mano en el charco.

EDAS E IRAS

En el caso de las conocidas como Edas, (enfermedades diarreicas agudas que son la principal causa de enfermedad en el mundo, con una incidencia de 4 mil millones de nuevos casos al año, y una de las principales causas de mortalidad) los síntomas con los que usted puede detectar si se encuentra ante un cuadro de haber contraído alguna enfermedad diarreica son:

Más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas. Asimismo si la evacuación se presenta semilíquida y de color amarillo. Además, si se presentan vómitos, fiebre y malestar en general.

Por otra parte, las Iras (infecciones respiratorias agudas, es toda infección que compromete una o más partes del aparato respiratorio, con una duración promedio de 7 a 14 días la mayoría se deben a virus y son auto limitadas.) pueden ser detectadas a los síntomas como cambios bruscos de temperatura en ambientes muy contaminados, tos, nariz tapada, fiebre, dificultad para tragar, dolor de garganta y oído.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:2.24484 Bs.

Publicidad

Publicidad