Oruro.- Gremialistas de Oruro declaran duelo por la muerte violenta de su compañera Ana Fernández Gutiérrez, de 72 años, quien falleció en la primera explosión registrada el pasado 10 del presente, mes cuando perecen ocho personas y dejan 47 heridos.
"Estamos marchando porque ha muerto nuestra compañera, sus dos hijos, cuatro nietos, además de las otras personas del sector que han tenido graves daños, tanto a sus puestos de venta como a su humanidad y aún se encuentran internados en diferentes centros de salud, tanto en Oruro, como en La Paz", indicó Lorena Herrera.
Para la comerciante, la familia gremial se declara en duelo por 30 días, por los dos hechos luctuosos.
La representante del sector dio a conocer que esperan que las instancias de investigación así como el propio Ministerio Público aguardan que pueda esclarecerse en el menor tiempo posible. Asimismo el sector gremial luego de desarrollar su marcha por las céntricas ubicadas desde el monumento Jacha Flores, ubicado en la zona central, hasta el frontis del Ministerio Publico, demandaron a las autoridades departamentales y municipales a poder definir políticas de Seguridad Ciudadana.
"No puede ser que estando ahí los funcionarios policiales el pasado martes, no puedan estar alertas y nuevamente surja una segunda explosión, afectando a las personas con cuatro muertes más y otra cantidad de nueve heridos", añadió.
La representante del sector indicó que la movilización de ayer corresponde al inicio de las movilizaciones, demandando esclarecimiento de las muertes y evitar que la pérdida de familias quede impune, ante la muerte de personas inocentes.
CAMPAÑA
Herrera también agradeció los aportes que recibieron por parte de la población, quienes en cajas de cartón hacían llegar sus aportes.
"Nos han hecho llegar a la asociación Virgen de Candelaria, aportes que están siendo enviados a las personas internadas, quienes continúan en centros de salud a la espera de sus cirugías", con relación, a este tipo de intervenciones Herrera dio a conocer que una de las esposas del dirigente gremial que fue operada presentaba restos de plástico que fueron extraídas de varias partes del cuerpo.
GOBERNADOR
En tanto, el gobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, quien a tiempo de confirmar que las actividades de esta ciudad vuelven a la normalidad, dio a conocer que mientras se desarrolle las investigaciones la Gobernación solo realizará el apoyo necesario a las familias.
"Vamos a tener la paciencia necesaria, para esperar los resultados correspondiente, es importante que la Policía pueda dar con los responsables de estos dos casos y poder tranquilizar a la población", expresó.
Mientras que en los centros de salud, como es el hospital General, los médicos de turno dan cuenta que los gastos médicos estarían siendo cubiertos por la Gobernación.
Carmiña Moscoso (Enviada Especial - ELDIARIO)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 2.24484 Bs. |