Por fallo del TCP a favor del Presidente
La alianza opositora de Unidad Demócrata (UD) envió una solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que pide la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos o el Pacto de San José de Costa Rica del que se valió el Tribunal Constitucional (TCP) para habilitar al presidente Evo Morales a una reelección indefinida, informó el diputado opositor Wilson Santamaría.
“Hemos presentado una petición, una demanda en términos estrictos del reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha sido ingresada ayer con el número 43245/Washington, Estados Unidos”, informó Santamaría.
Son tres aspectos que piden a la entidad internacional: “Primero, la interpretación del artículo 23 de la declaración de derechos porque como la propia Corte ha fallado en otros casos, ha establecido que la aplicación de derechos es siempre de aplicación preferente en favor de la ciudadanía y no de los que tienen condición de poder o situación de gobierno”.
La petición que enviaron a la Corte Interamericana tiene el objetivo de “tumbar” el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para anular e impedir la repostulación del presidente Evo Morales, según el legislador.
“Segundo, estamos pidiendo también una interpretación y pronunciamiento de este Tribunal Interamericano, sobre lo que nosotros entendemos como un grado de superioridad, es decir, no puede un puñado de seis hombres (los magistrados del TCP) desconocer la voluntad soberana de un pueblo expresado en las urnas, en más de seis millones de compatriotas”, añadió Santamaría.
Consideró que a diferencia de otros casos que se han dado en nuestro continente, nunca se tuvo el precedente de primero ir a un referéndum que tenga un resultado contundente y luego modificar ese resultado a través de un Órgano Judicial que es lo que ha ocurrido aquí en Bolivia.
“Y tercero, estamos pidiendo, también que la Corte ante su interpretación del artículo 23 de la prevalencia del artículo 168 y la vigencia del referéndum, con efecto vinculante le diga al TCP que anule el fallo 0084/2017 porque va en contra de la jurisprudencia que se aplica en el Continente”, argumentó Santamaría.
Resaltó que instituciones de la sociedad civil, hayan enviado más cartas con denuncias sobre el incumplimiento del TCP.
“Saludamos también a las otras instituciones que han acudido ante este Tribunal Interamericano y queremos decir que entre más fuerza se haga, mayores argumentos se propongan, más importante y mas celera será la respuesta de Corte Interamericana”, manifestó Santamaría.
Para lo cual el diputado informó que una forma de buscar la celeridad de atención en sus demandas como autoridades nacionales es que acudieron a un mecanismo que tiene la Corte Interamericana.
“Se ha establecido que cuando hay un asunto de importancia y emergencia para el tratamiento de la salud de la democracia del Continente, la Corte puede activar otros mecanismos, en la nota de presentación de peticiones y casos hemos pedido que se pueda avocar el principio de celeridad dentro de Derecho Internacional para que sea una tramite que se atienda con urgencia, porque la decisión del TCP pone en riesgo el Estado de Derecho de la decisión soberana de un pueblo”, aseveró Santamaría.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 2.24484 Bs. |