• Oposición criticó la designación del exmagistrado, calificó el nombramiento como un “premio” y aseguró que el Gobierno paga los favores
El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy José Flores Monterrey, ahora es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y ocupa el cargo de Director Jurídico, según la declaración jurada que hizo ante la Contraloría General del Estado. El funcionario fue uno de los extribunos que firmó el documento oficial que habilitó la repostulación consecutiva del presidente Evo Morales.
Según datos difundidos ayer en el portal digital de la página oficial de la Contraloría General del Estado, Flores presentó su declaración jurada de bienes y rentas como servidor público del Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 31 de enero de esta gestión.
Flores obtuvo el cargo como magistrado del TCP en 2011, tras las primeras Elecciones Judiciales. En la votación logró el 5.77 por ciento de apoyo.
Menos porcentaje del apoyo que tuvieron sus colegas Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho y Neldy Andrade, quienes firmaron también la sentencia 084, de 2017, que habilitó al presidente Evo Morales y a otras autoridades a futuras repostulaciones.
EL DIARIO intentó comunicarse con la autoridad a las dos líneas telefónicos que posee, pero fueron en vano, pues ambos celulares estaban fuera de servicio. También se consultó por esta nueva incorporación al ministro de Relaciones Exteriores, pero tampoco se pronunció al respecto.
FUNCIONES
Flores ejerció distintos cargos jerárquicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue Mandatario Judicial del Estado Plurinacional ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones; Director General de Asuntos Jurídicos a.i.; Director y Jefe de la Unidad de Defensa y Representación Legal Internacional del Estado; Y Responsable de Solución de Diferencias y Propiedad Intelectual.
También ejerció cargos en otras reparticiones del Estado, fue Director de Licitaciones y Contratos de la Prefectura del Departamento de La Paz y del Servicio Departamental de Caminos; Notario de Gobierno, Consultor de Tratados y Convenios Internacionales en Materia de Género, en el Ministerio de Justicia, asesor jurídico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Programa Barrios de Verdad, del municipio de La Paz.
De acuerdo con los datos de la Contraloría, el exmagistrado tiene el patrimonio declarado de Bs 3,3 millones.
DENUNCIAS
El extribuno y actual funcionario público se vio envuelto en varios conflictos. Uno de los casos de mayor resonancia fue en el 2015, cuando en compañía de la exmagistrada Neldy Andrade conducía una vagoneta por la carretera Sucre-Potosí, pero colisionó contra una motocicleta manejada por Marcial Trujillo, de 25 años, quien falleció de manera instantánea.
Sobre este caso, el Ministerio Público inició un proceso penal por la comisión del delito de lesiones graves, gravísimas en accidente de tránsito. Sin embargo, la juez Mary Jacqueline Barrientos, en audiencia cautelar, resolvió dejarlo en libertad.
Otro caso fue cuando cuatro magistrados, entre estos Flores, se ausentaron por un mes a China para asistir presuntamente a un seminario. Esto generó una ola de críticas a las autoridades de Gobierno.
En esa ocasión, el vicepresidente Álvaro García calificó de “inmoral” y de “abuso injustificable” la ausencia de cuatro de los siete magistrados del TCP durante un mes, para acudir a un curso de capacitación en China que paralizó el trabajo en esa dependencia.
CRÍTICAS
La exmagistrada Soraida Chánez, quien el 7 de enero de 2015 fue destituida de su cargo por el Senado, tras un juicio de responsabilidades que se instaló en su contra, manifestó a EL DIARIO que no le sorprende esta designación y que la misma se entiende como un “premio a los favores que hizo al Presidente Evo Morales”, ya que lo habilitó a una repostulación indefinida.
“Era de esperar, porque ese es el resultado del fallo que se ha emitido y que está en total contradicción con la Constitución. No sólo es este fallo, hay otros que fueron emitidos de manera irregular, apelando a las solicitudes del Ejecutivo”, aseguró.
El magistrado destituido Gualberto Cusi denunció que el actual ministro de Justicia, Héctor Arce, cuando fungía como presidente de la Cámara de Diputados impulsó a que Flores ocupara el cargo de presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional. Esto se evidenció cuando esta instancia realizaba reuniones o actividades institucionales. Arce siempre acompañaba a este tribuno.
OPOSITORES RECHAZAN “PREMIO”
Los opositores calificaron como un “premio” y “pago” el nombramiento del exmagistrado Flores en el cargo de Director General Jurídico de la Cancillería, en tanto, el oficialismo lo defiende.
“Está claro, el Gobierno devuelve los favores a un hombre que ha pisoteado la Constitución Política del Estado. Es un premio”, manifestó el senador del Movimiento Demócrata Social Yerko Núñez, al protestar por la decisión gubernamental, porque lo único que demuestra es la relación de la exautoridad con el Movimiento al Socialismo.
El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, también criticó el nombramiento el que calificó como “un pago” a su decisión de avalar la reelección de manera indefinida de las autoridades electas.
“Magistrado Ruddy Flores recibe su pago por el fallo de la reelección. Quería ser embajador pero sus jefes no se animaron y lo nombraron asesor jurídico. Esto es corrupción declarada y no quedará impune”, escribió el político en su cuenta de Twitter.
Para el exvocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte, no es la primera vez que el gobierno premia a los que le sirven y por eso considera que el actual gobierno se parece cada vez más a los anteriores que el MAS ha criticado.
“Siempre se sospechó que el gobierno no solo apadrinó a los miembros del Tribunal Constitucional sino que ha logrado que éstos dicten sentencias en determinados casos que al gobierno le interesaban. Vaya uno a saber si no ha habido algún pacto”, manifestó.
Flores junto a otros cinco de sus colegas dictaron un fallo por el que legalizaron la “reelección indefinida”, su decisión habilitó al presidente Evo Morales y a otras autoridades para volver a repostularse sin restricciones en las próximas elecciones nacionales, departamentales y municipales.
El senador Milton Barón dijo que “tiene derecho al trabajo”, porque en el país “no existe la muerte civil” y que es absolutamente legal su designación. “No es ningún premio”, sostuvo.
“El hermano Ruddy Flores no está recibiendo ningún favor, ninguna recompensa. Él ha sido autoridad del Tribunal Constitucional, él de manera responsable habrá ejercido su cargo. Cuando ya no es magistrado tiene derecho a ejercer otro cargo”, sostuvo el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 2.24484 Bs. |