Informe oficial:
La empresa estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol) invierte al año 9.2 millones de bolivianos, en pago de sueldos y gastos operativos, y en contraste genera utilidades por sus operaciones entre 350 mil a 480 mil bolivianos, de acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó el diputado suplente de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral.
“Se les ha preguntado cuánto gastan por año en sueldos y operativos, nos dijeron que 10 millones anualmente; y la ganancia de estos dos últimos años es 350 mil bolivianos. Ello quiere decir que aparte de los 50 millones, estos diez años han gastado 10 millones cada año”, informó Barral.
El legislador expuso estos datos tras la respuesta de petición de informe escrito que solicitó sobre las operaciones de esta empresa estatal. Los datos oficiales muestran que la rentabilidad de Cartonbol no es positiva, observó el legislador.
“Hemos recibido la información del ministro Eugenio Rojas sobre la situación de esta empresa (Cartonbol), que al parecer está peor que “Quipus”, con dos Decretos Supremos han creado esta empresa y le han dado 50 millones de bolivianos”, informó el parlamentario.
La autoridad legislativa insistió en la cantidad de años que tiene dicha empresa y advirtió que sus ganancias netas son ínfimas.
“Informe cuáles son los beneficios económicos de la Empresa Cartones de Bolivia. Cartonbol”, dice la pregunta 4 del pedido de informe escrito.
“En la gestión 2015 se tuvo una utilidad de Bs 356.325.25 (Trescientos cincuenta y seis mil trescientos veinticinco bolivianos)”, dice la primera parte de la respuesta. Después continúa: “En la gestión 2016 se tuvo una utilidad de 478.858.65 (Cuatrocientos setenta y ocho mil ochocientos cincuenta y ocho bolivianos)”, dice parte del informe.
Barral agregó que también se preguntó qué se producirá en esta gestión, “Dicen que este año está programado fabricar cajas de pizza, en lo que ganarán seis mil ochocientos bolivianos. Dígannos ustedes si no se sigue gastando la plata de los bolivianos en empresas que no están dando resultado”, aseveró Barral.
Señaló que para tener un dato más exacto solicitó los estados financieros de los diez años de existencia de la empresa, pero no le dieron esos datos.
“Se ha pedido estados financieros desde su creación y nos respondieron que sí, hicieron los estados financieros pero que no nos los pueden dar; también hemos pedido las planillas de sueldo, pero solo enviaron la lista de quienes trabajan, no nos dieron cuánto gana cada uno de los trabajadores, ya les digo no es bueno tener una empresa donde gastas 10 millones y sólo genera 350 mil bolivianos como ganancia”, añadió Barral.
ANTECEDENTES DE CARTONBOL
Cartonbol fue creada mediante el Decreto Supremo Nº 29256, de fecha 05 de septiembre de 2007, con Personería Jurídica de Derecho Público. Se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el 6 de septiembre de 2010 pasó a depender del Servicio de Desarrollo de la Empresas (Sedem), mediante Decreto Supremo 590.
En la página web de Cartonbol se menciona que tiene autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, sobre la base de la normativa interna del Sedem y mediante la cual se delegarán competencias que sean necesarias para el desarrollo eficiente de sus actividades y su funcionamiento, sujetos a la Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales de 20 de julio de 1990 y otras disposiciones vigentes.
Sus funciones técnicas y administrativas, en el departamento de Oruro, cuentan con 60 trabajadores y la empresa está organizada entre la parte ejecutiva y operativa, según datos de su página web.
Asimismo, con esos datos encontrados en la página web del Sedem (http://www.sedem.gob.bo/cartonbol) pudo constatarse que los ingresos en bolivianos, de Cartonbol, fueron ascendiendo desde el año 2011 con 3.151.190 millones; 2012, 7.079.428 millones; 2013, 7.699.428 millones; 2014, 10.125.730 millones; 2015, 16.473.549 millones; 2016, 15.606.060 millones. En la pasada gestión tuvieron 14.168.963 millones, es decir la gestión 2017 hubo una disminución de capital de casi un millón.
Destaca, de otra parte, que en 2017 la empresa estatal produjo las ánforas de cartón que fueron utilizadas en el escrutinio para la elección de autoridades judiciales en el país, además de cajas para aceite y gasolina. Asegura que trabaja con más de 145 clientes entre grandes, pequeñas y microempresas, entre los que se destaca YPFB Refinación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.57 Bs. |
1 UFV: | 2.24484 Bs. |