Publicidad

Riada pone en riesgo a La Paz

Sesenta viviendas arrasadas en Palca

• Damnificados solicitan ayuda de autoridades. 309 familias quedaron a la intemperie y sin cultivos • Evacuaron a once familias de sus viviendas en Caliri e Irpavi II


FURIA DEL RÍO PALCA ARRASTRÓ PIEDRAS Y DESTRUYÓ ÁRBOLES, CULTIVOS Y VIVIENDAS.

Un total de sesenta viviendas fueron arrasadas en la población de Palca, ubicada a 37 kilómetros de la ciudad de La Paz, debido a la persistente lluvia y crecida (con posterior desborde) del río del mismo nombre, que dejó a 309 familias afectadas, según pudo evidenciar un equipo de prensa de EL DIARIO que llegó hasta el lugar.

Poblaciones rurales como Ventilla, Amachuma, Tuwak’o, Chujuni, Huancapampa, Choquekota, entre otras, quedaron con graves daños en casas, cultivos y personas.

El comandante policial de la zona Sur, coronel Hugo Vila, informó que afortunadamente no se registraron víctimas fatales, pero se teme el “peligro de rebalse de las aguas de la laguna Choquekota”, que llegaría a inundar todo el valle.

“Estamos evacuando a toda la gente a zonas más altas, tenemos el peligro del colapso de otro puente, la caída de la antena de comunicación y de una planta generadora de energía eléctrica”, informó el jefe policial a EL DIARIO.

Por su parte, el alcalde René Aruquipa dispuso el uso de la poca maquinaria pesada disponible (una pala mecánica y un tractor) para tratar de controlar el cauce del río, aunque sin mucho éxito, pues la fuerza de las aguas destruye todo a su paso.

“Arrasó todas las viviendas que están construidas sobre la orilla del río, así también se ha perdido el puente principal de ingreso a la localidad de Palca, el puente de ingreso al hospital, que está totalmente ha colapsado”, informó a una televisora local.

En tanto, en la zona Sur, evacuaron a once familias de Irpavi II y Caliri, a causa de las inundaciones que afectaron también la dotación de energía eléctrica.

El Gobierno Municipal de La Paz considera que el desborde del río Orkojahuira se debe a que la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (Epsas) abrió las compuertas de la represa Hampaturi para evitar su rebalse, lo cual fue negado por la empresa.

“Queremos hacer un llamamiento a la empresa Epsas, porque hemos estado tratando de comunicarnos y no nos contestan el teléfono. Al parecer, tenemos información, que desde el día de ayer se habrían abierto las compuertas de la represa, porque hubo anuncios de que estaban a punto de rebalsar; esta falta de coordinación de abrir las represas y de no coordinar con nosotros ha generado estas dos dificultades”, expresó el alcalde Luis Revilla.

Por su lado, Epsas rechazó la acusación del Gamlp, aduciendo que no se abrió ninguna compuerta. “Es importante informar la verdad a la población, por lo que aclaramos que en las represas del río Irpavi no se abrió ninguna compuerta”, publicó la empresa en su cuenta de Twitter.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (382 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Grave defecto: endilgar a otros los propios errores

[Armando Mariaca]

Por una patria digna de respeto

[Severo Cruz]

EEUU se protege, China avanza

[Jorge V. Ordenes-Lavadenz]

Insoluble disfuncionalidad en el Ministerio Público

Latinoamérica populista y su educación

[Ignacio Vera]

El problema de la deserción escolar


Sociales

Fiesta de la primavera china

Wang Ruigang, consejero Económico; Meng Lingde, agregado Militar; Li Jianying, consejero Político, y el embajador Liang Yu.


Portada Deportes

JPG (380 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:2.24484 Bs.

Impunidad
Publicidad